CONFLICTO CON LOS HOLDOUTS

La ONU aprobó la redacción de un marco legal para regular canjes de deuda

La propuesta debatida en Naciones Unidas, recibió 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Rusia se pronuncio a favor de la propuesta, mientras que EEUU y Japón lo hicieron en contra.
martes, 9 de septiembre de 2014 · 17:33

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – Con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, la Asamblea General de la ONU ha aprobado la iniciativa argentina para dotar de un marco legal la reestructuración de sus deudas soberanas.

La votación se concretó luego que el presidente del G77, Sacha Llorenti Soliz, presentará la moción. En la votación, Rusia se pronuncio a favor de la propuesta, mientras que EEUU y Japón lo hicieron en contra.

El presidente del G77, comenzó con la defensa de la postura impulsada por Argentina para "buscar una solución oportuna eficaz y duradera" al problema de la deuda de los países.

Al salir del Congreso, luego de que se le diera dictamen al proyecto del oficialismo sobre el canje de deuda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo sobre la votación en la ONU que fue "avasallador el apoyo que tuvimos. Realmente preocupa que un grupo minúsculo (por los fondos buitre) ponga en riesgo la reestructuración de la deuda y la tranquilidad del pueblo".

Por su lado, Héctor Timerman, calificó de "histórico" el proyecto de la reestructuración de las deudas soberanas.

"Es una decisión que, por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, se puede traer a la Asamblea General a que se apruebe o se rechace con un voto. Nunca antes el tema de las restructuraciones de las deudas soberanas pudo ser tratado, porque nunca tenía la posibilidad de llegar a la Asamblea General”, señaló el canciller argentino.

De acuerdo con Telam, la resolución promueve "aprobar y elaborar, mediante un proceso de negociaciones intergubernamentales y con carácter prioritario (...) un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad, y la previsibilidad del sistema financiero internacional".

 

El 24 de septiembre, la presidente Cristina Fernández estará presente en el 69º periodo de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, donde la iniciativa que impulsa Argentina tendrá tratamiento prioritario, "debido a que la expectativa es poder aprobar el nuevo sistema legal durante el nuevo período de un año que comienza con la asamblea”, señala la agencia de noticias mencionada.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias