POR FACEBOOK

La carta de CFK sobre la muerte de Nisman

La presidenta usó la red social para hablar de la muerte del magistrado. Construyó la idea de "interrogantes" para embestir contra Clarín y se defendió mediante una autoadulación. Nisman quedó en un segundo plano.
martes, 20 de enero de 2015 · 08:54

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La presidenta Cristina Fernández volvió a usar las redes sociales, aunque no para hacer anuncios cotidianos de su mandato, sino para pronunciarse sobre la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, encargado de la causa AMIA, y que recientemente la había imputado junto al canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés "Cuervo” Larroque y el piquetero Luis D’elía por el delito de "encubrimiento” a Irán por el atentado a la AMIA.

Bajo el título "AMIA. Otra vez: tragedia, confusión, mentira e interrogantes”, la presidenta esgrimió un tibio pronunciamiento sobre el misterioso fallecimiento del fiscal, que según la versión oficial, falleció producto de un disparo en la sien realizado por él mismo. No hubo un pedido de un rápido esclarecimiento del caso, no hubo un compromiso para que esto se lleve a cabo lo antes posible. Sólo hubo algo habitual en los textos de la Presidenta: una autoadulación más que un pedido de justicia, una autoproclamación de las capacidades individuales.

La muerte de Nisman ocupó sólo el lugar de un interrogante, para embestir contra el ya histórico enemigo del kirchnerismo: Clarín.

"La muerte de una persona, siempre causa dolor y pérdida entre sus seres queridos, y consternación en el resto. El suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?.

En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada,demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina.”

Luego siguió un recorrido en primera persona con el objetivo de mostrarse como una promotora por la justicia del caso.

"Mi participación, que se extendió hasta la finalización de la Comisión en el 2001, estuvo signada siempre porhonrar la memoria, encontrar la verdad y que se haga justicia”, dice entre otras partes el texto.

Y para finalizar, la Presidenta refloto la ideo de los interrogantes, que sirvió para excusarse de las denuncias del magistrado, y dejó entrever quiénes fueron los responsables de su suicidio.

"Curiosa y sugestivamente, cuando está a punto de iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento,largamente demandado por la sociedad en general y los familiares en especial,surge el intento de convertir al Gobierno que más ha hecho por el esclarecimiento del atentado, no sólo en apertura de archivos, relevo del impedimento para declarar por parte de agentes de inteligencia, asignación de recursos humanos y económicos como nunca antes había contado la investigación. Reclamos, presentaciones y actuaciones en el orden internacional y ante la ONU sin precedentes, que ningún otro Presidente había hecho.

Repito, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso.”

Y sigue: "Me parece que es demasiado. No se puede violar la ley con la aprobación del Congreso. No se puede violar la ley cuando lo que se quiere es que declaren los imputados, sobre todo porque es la única manera de que la causa salga del estancamiento y retroceso de casi 21 años. O acaso no se recuerda cuando en cumplimiento de las alertas rojas logradas durante nuestro Gobierno contra los iraníes acusados fue detenido por Interpol en Londres, el ex Embajador iraní ante Argentina Heidi Solimanpur, y la justicia inglesa lo liberó por falta de pruebas debiendo pagar la Argentina USD 25.000 de indemnización.

Podría mencionar las recientes declaraciones del ex Director General de la Interpol que intervino en toda la etapa de las alertas rojas u órdenes de detención o del Departamento Legal que opinó sobre el Memorándum, diciendo que era conveniente para el esclarecimiento del atentado.

Pero creo que los más importante es advertir que se intenta hacer con el Juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir. Si en aquel juicio ¨desaparecían¨ los cassettes que probarían que la SIDE estaba al tanto de que se estaba preparando un atentado, ahora ¨aparecen¨ cassettes depersonajes públicamente simpatizantes de Irán a los que ni siquiera es necesario intervenir un teléfono para saber lo que hacen o lo que piensan. Basta con encender la radio y escucharlos, o mirar televisión y leer los diarios".

Y allí mencionó el punto central de su texto: los medios. En forma de preguntas señaló responsabilidades:

"¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?

¿Quién puede creer que alguien que tenía tan grave denuncia institucional contra la Presidenta, su Canciller,que profesa la Fe Judía y es Judío, o contra el Secretario General de una organización juvenil que cuando ocurrió el atentado estaba en 5to año del secundario,se fue de vacaciones y de repente las interrumpe y en plena feria judicial, sin avisarle al Juez de la causa presenta una denuncia de 350 fojas que evidentemente debía tener preparadas con anterioridad?

¿O será que alguien se las diocuando volvió? Que por una de esas raras casualidades es al día siguiente de la marcha en Francia por los actos terroristas en Paris.

¿Es casualidad también que ese mismo día 12, que el fiscal regresa imprevistamente al País, que el diario Clarín titula: "Más de 4 millones de pie contra el terror en Francia”?

¿Es casualidad que al día siguiente, martes 13, y casi secuencialmente el mismo diario titule en su tapa: "Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París”? Desmentida por la presencia del Canciller y nuestra Embajadora en la marcha.

¿Es casualidad que el miércoles 14 el fiscal presenta ¿su? escrito de 350 páginas sin avisarle al Juez Canicoba Corral, Juez de la causa principal, y directamente las remita al Juez Lijo? Sí,el mismo que sobreseyó a Corach por encubrimiento.

¿Es casualidad que la 3ra tapasecuencial de Clarín sea precisamente este hecho? "AMIA: Acusan a Cristina de encubrimiento a Irán”.

¿Cómo pueden decir que el fiscal volvió porque temía que la Procuradora Fiscal lo removiera de su cargo si el propio Nisman admitió, nada más ni nada menos que en TN (el cable del monopolio y feroz detractor de la Procuración), que la Dra. Gils Carbó lo llamo para ofrecerle más protección y si necesitaba más custodia.”

Luego de la idea central, la presidenta finalizó con un pedido: "Creo que los argentinos nos merecemos no ser tan subestimados en nuestra inteligencia y mucho menos cuando 85 víctimas y sus familiares todavía esperan justicia después de 21 años.”

El suicidio de Nisman le sirvió a la Presidenta para embestir una vez más contra su máximo enemigo: Clarín. Una nueva insistencia sobre el rol del "cuarto poder” y el interés desestabilizador de la "corpo”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias