ELECCIONES 2015

La carrera hacia 2015 comienza con 20 candidatos

Ocho son del FpV, cinco de Unen, tres de la izquierda, más Massa, Macri, De la Sota y De Gennaro. Hay candidatos más competitivos, pero el escenario de alianzas está difuso.
sábado, 3 de enero de 2015 · 14:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Con seis meses de plazo hasta la presentación de las precandidaturas, el 2015 empieza con al menos 20 dirigentes que aspiran a ser Presidente, mientras que la PASO más abultada es, hasta el momento, la del Frente para la Victoria con ocho opciones electorales.

La fecha límite establecida por la Junta Nacional Electoral para la presentación de las precandidaturas ante cada Junta Partidaria es el 20 de junio.

Ante la extensa cantidad de ofertas presidenciales, se estima que muchos de los que han anunciado sus intenciones nacionales finalmente se terminen "bajando" e intenten ir por algún distrito en el que tengan más chances.

La imposibilidad constitucional de que la presidente Cristina Fernñandez pueda ir por un tercer mandato abrió el abanico de precandidatos en el oficialismo y produjo una multiplicidad de aspirantes a sentarse en el Sillón de Rivadavia.

Por ello, el kirchnerismo tiene, al menos hasta ahora, ocho precandidatos que expusieron públicamente sus ganas de calzarse la banda presidencial y tomar en sus manos el bastón.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es quien mayores chances tiene y quien encabeza los sondeos, seguido por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que a fuerza de su política ferroviaria va levantando el perfil y espera dar el batacazo.

Más relegados, pero sin perder las esperanzas, aparecen los mandatario entrerriano, Sergio Urribarri; y salteño, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el legislador porteño y excanciller, Jorge Taiana.

Siguiendo en el ranking de las primarias con mayor cantidad de postulantes aparece el Frente Amplio UNEN con sus cinco referentes: los diputados nacionales Julio Cobos, Hermes Binner y Elisa Carrió y los senadores nacionales Ernesto Sanz y Fernando "Pino" Solanas.

Sin embargo, la cantidad de precandidatos no es el tema que más preocupa al panradicalismo, sino la división interna que genera la posibilidad de formar una alianza con el PRO para realizar una amplia elección primaria del no peronismo.

Así, el PRO, con Mauricio Macri como único precandidato, tiene algunos dirigentes que suelen responder al coqueteo, aunque prima, al menos en las declaraciones públicas, la idea de la "tercera vía".

En esa estrategia de aliarse con figuras del radicalismo que buscan la Gobernación de varias provincias, Macri se disputa a los precandidatos del centenario partido con el líder y también único postulante del Frente Renovador, Sergio Massa.

Otro de los que aspiran a la Casa Rosada y estuvo cerca del tigrense fue el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota: al principio se lo había mencionado como un posible retador interno en el Frente Renovador, para así darle "atractivo" a las PASO massistas.

Finalmente, el electorado de izquierda tendrá tres ofertas: las del diputado nacional Nicolás Del Caño y el referente del Partido ObreroJorge Altamira por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); y la del legislador porteño Alejandro Bodart por el MST-Nueva Izquierda.

El que completa la lista de la veintena de precandidatos es el diputado nacional y exsecretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, quien se postulará por el Frente Popular Nacional.

El FPN está conformado por los partidos Unidad Popular (UP), Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Emancipación Sur y Camino de los Libres.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias