CORRUPCIÓN

Denuncian a Stiusso por enriquecimiento ilícito

El exdirector de operaciones de la hoy Secretaría de Inteligencia habría formado empresas con otros compañeros para lavar dinero obtenido en forma ilegal desde los 90'. La denuncia será presentada por Gustavo Vera.
lunes, 2 de febrero de 2015 · 09:04

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  En 2004, el entonces ministro de Justicia, Gustavo Bélizdijo de Stiusso en televisión: "La SIDE la maneja un señor al que todo el mundo le tiene miedo, porque dicen que es peligroso y te puede mandar a matar. Ese hombre participó de todos los gobiernos y se llama Jaime Stiuso”, afirmó, y le costó años de autoexilio.

La denuncia que ahora acusa a Stiusso por enriquecimiento ilícito tiene catorce carillas. La acusación será presentada hoy en Tribunales por el legislador porteño Gustavo Vera (Bien Común). De acuerdo con el documento, Stiusso formó empresas con otros miembros de la ex SIDE para blanquear capitales obtenidos de modo ilícito, cuando ejercía funciones en ese organismo.

Según explicó el legislador, llegó a dar con un número de firmas vinculadas entre sí -tanto por sus domicilios como por los integrantes del directorio- a partir de denuncias anónimas e investigaciones de la Fundación Alameda -que él dirige-, sobre una red de trata de personas atribuida al exagente de Inteligencia Raúl Martins.

En la denuncia se señala que Stiusso formó en 1994 la empresa American Tape SRL y que lo hizo asociado con otros agentes de Inteligencia, como Horacio García, Juan Carlos Ioanu y Ricardo Kleinberg. Stiusso y García eran, en ese momento, personal directivo de la empresa y, tras sucesivos cambios gerenciales, en el año 2000 quedaron al frente Ioanu y Manuel Constantino García Mutto que, según Vera, son parientes.

Vera fundamenta su denuncia en consultas realizadas a ediciones del Boletín Oficial de 1994, 1997, 1998 y 2008, y al sistema informático Nosis. Además, adjunta avisos fúnebres de periódicos, con los que pretende comprobar que existe una relación de parentesco que vincula a Ioanu y a García Mutto.

El legislador reclamará en sede judicial que Stiusso y los restantes acusados justifiquen la composición de su patrimonio en forma legítima, a través de una actividad legal. Asegura que los ingresos como agentes de Inteligencia no pudieron nunca ser el origen del incremento patrimonial que denuncia.

En la denuncia solicita que, si las autoridades judiciales lo consideran pertinente, Stiusso y los otros sospechados sean citados a declaración indagatoria. El pedido incluye que se libre un oficio a la Oficina Anticorrupción, para saber si alguna vez se investigó el patrimonio del espía.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias