PODER JUDICIAL

Avanza la causa por enriquecimiento ilícito contra "Jaime" Stiusso

A la denuncia realizada por el legislador Vera, se le sumaron dos reportes de operaciones sospechosas en empresas que habría operado el ex espía. La denuncia habla de un posible lavado de dinero y tráfico de influencias.
martes, 24 de febrero de 2015 · 11:02

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La causa por enriquecimiento ilícito que pesa sobre el ex espía Antonio "Jaime” Stiuso, y que investiga el fiscal Ramiro González, acaba de sumar nuevas fojas. Es que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le hizo llegar al juzgado federal de Sebastián Casanello -donde se lleva a cabo la instrucción- dos informes provenientes de la Unidad de Información Financiera (UIF) en los que reportan operaciones sospechosas de las empresas que Stiusso aparece como director.

Aunque el contenido de los reportes no fue dado a conocer, según fuentes de la fiscalía de Gonella fueron realizados "recientemente" por "bancos y otras empresas" que están obligadas a reportar operaciones sospechosas de lavado.

El expediente sobre el que trabaja la justicia fue iniciado con la denuncia del legislador porteño y titular de la fundación La Alameda,Gustavo Vera. El legislador había denunciado a principio de año a Stiuso y a otros cuatro agentes de la ex SIDE por figurar como fundadores o directores de un grupo de empresas que creció exponencialmente, y de manera sospechosa, durante los últimos años.

El fiscal González recibió el expediente por sorteo y solicitó a la Secretaría de Inteligencia (SI) la desclasificación de documentos "relativa a personas físicas, jurídicas, y empresas mencionadas” en la denuncia. Sin embargo, pese a lo que circuló en algunos medios, la Procelac no inició aún una denuncia penal contra el exespía y en este caso solo se limita a cumplir el rol casi de "pasamanos”, al remitir los reports de operaciones sospechosas (ROS).

 

Las empresas denunciadas

El origen de la información que Vera tomó para efectuar la presentación proviene de "denuncias anónimas” y de investigaciones previas de la Fundación Alameda, que en 2011 acusó a Raúl Martins -exmiembro de la SI- de formar parte de una red de trata de personas. En ese marco, dice la denuncia, surgieron elementos que mostraban "el aparente crecimiento patrimonial desproporcionado” de los ahora denunciados.

La empresa American Tape SRL - que es una de las que está en el foco de la denuncia- fue fundada por Stiuso y dos de los agentes denunciados, en 1994. En el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial figuran cuatro marcas a nombre de American Tape SRL: AV, AV American Vial y dos con el nombre AV American Vial Construyendo Futuro, pero con diferente categoría de operación. Según el Boletín Oficial, en el año 2013, American Tape "registró un aumento de capital pasando de 6 mil a 6 millones de pesos”.

También aparece mencionada en la denuncia Construcciones y Tecnologías SA, fundada en 1997 y dedicada a la construcción, reforma y reparación de redes de distribución de electricidad, gas y telecomunicaciones. Las otras empresas son Establecimiento El Peregrino SA, Avícola de la Cruz SA, distribuidora Hobar SA e Iwsa - Indian Wells SA. Vera consideró en el escrito judicial que Stiuso pudo haber incurrido también en otros delitos como lavado de dinero y tráfico de influencias.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias