"SwissLeaks"

Ciudadanos argentinos tienen al menos u$s3.500 millones ocultos en Suiza

Una filtración permitió conocer la identidad de unos 100.000 clientes del banco HSBC que ocultan dinero en la sucursal suiza del banco. Hay 2.552 argentinos.
lunes, 9 de febrero de 2015 · 12:59

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Ricos y famosos argentinos enviaron unos 3.500 millones de dólares en sólo dos años a unas 2.552 cuentas no declaradas en la sucursal suiza del banco HSBC, lo que ubica al país en el puesto 21 del ránking de procedencia del dinero oculto.

Personalidades de la política, el espectáculo, el deporte o los negocios aparecen citadas por varios medios internacionales que desvelaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza, basándose en datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco HSBC.

Bautizada "SwissLeaks", la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado y muchas veces de procedencia criminal.

Según informa la agencia Noticias Argentinas, el caso salpica a varias personalidades, incluyendo a un ex guardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y luego alto cargo de su gobierno, al también fallecido banquero español Emilio Botín, o a futbolistas como el uruguayo Diego Forlán, publicó la agencia AFP.

En el período analizado (2005-2007), Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, según los archivos filtrados.

Los ficheros publicados son extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, ex empleado de la filial suiza de HSBC; estos datos sólo eran conocidos por la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.

El diario francés Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de 100.000 clientes y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, que los compartió con medio centenar de medios de comunicación internacionales.

Los datos, analizados por 154 periodistas de 47 países, corresponden al periodo que va de 2005 a 2007.

Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias