CONVENCIÓN RADICAL EN GUALEGUAYCHÚ

La UCR decidió su alianza con Macri y Sanz será su candidato

La convención naconal de la UCR determinó esta madrugada en Gualeguaychú, Entre Ríos, que irá a una alianza con Mauricio Macri (PRO) y Lilita Carrio (Coalición Cívica) en las PASO de agosto. Su candidato será el senador Ernesto Sanz.
sábado, 14 de marzo de 2015 · 19:51

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La convención nacional de la UCR comenzó esta tarde a sesionar en el Teatro de Gualeguaychú, Entre Ríos, con el objetivo de definir una política de alianzas y un precandidato presidencial.

En medio de negociaciones, el encuentro del radicalismo arrancó apenas pasadas las 16.15, con las palabras de apertura de la presidenta del órgano partidario, Lilia Puig de Stubrin.

El sector que lidera el diputado nacional Julio Cobos, quien impulsa una primaria amplia con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, intentó que se realice una votación conjunta en la que se tratara el marco de alianzas electorales y el candidato que representará al partido en las primarias del 9 de agosto.

En tanto, el sector del senador nacional Ernesto Sanz, quien busca un acuerdo con el líder del PRO, Mauricio Macri, y con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, planteó una votación por separado en la que se definan primero los acuerdos y después el postulante radical.

La Convención comenzó a sesionar con 292 titulares y 38 suplentes, lo que arrojó un total de 330 convencionales, apenas 7 menos que el total. Durante la votación del primer punto a definir, la votación resultó en 188 a 114 en favor del sector de Sanz, lo que dió la pauta de la victoria de su grupo. La cifra representó un 62% de los convencionales. En esa votación hubo una abstención y 18 ausentes.

Pasadas las 5 de la mañana, la propuesta de Sanz triunfó por 186 a 130, con 1 abstención y 13 ausentes 
 
La fractura que sufrió Ricardo Alfonsín de los convencionales bonaerenses, permitió a Sanz sumar la mayoría necesaria para tener quórum propio y logrando aprobar el documento anticipado por este medio, que limitó la política de alianzas a nivel nacional a Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, dejando afuera al Frente Renovador.
 
El marco

Las decisiones de la UCR impactarán con fuerza en el resto del mapa electoral. Y no sólo entre los posibles aliados del radicalismo, sino también en el kirchnerismo y en la centroizquierda.

La discusión es crucial y determinante, como la UCR no vive desde hace décadas. Momentos antes de ingresar a la reunión, el diputado nacional Ricardo Alfonsín , dijo, según consignó Télam: "[Ernesto] Sanz se dedicó a destruir lo que habíamos construido todos los radicales en el frente amplio".

Alfonsín defendió su postura para que la convención defina un precandidato a presidente por la UCR para las PASO de agosto próximo, en un escenario de fractura interna entre quienes buscan sellar un acuerdo con el macrismo y aquellos que prefieren al Frente Renovador de Sergio Massa.

"Desde 2001, cuando estuvimos al borde de desaparecer, encaramos todas las elecciones con estrategias de sobrevivencia, preservando al partido y conservando los espacios de poder que teníamos", dijo Alfonsín.

"En el 2015 por primera vez ensayamos una estrategia para regresar al poder: conformamos el frente amplio y salimos segundos a nivel nacional con el 26 por ciento" de los votos, añadió.

En ese sentido, Alfonsín señaló a radio Nacional Gualeguaychú que el Frente Amplio UNEN "era una fuerza muy competitiva" y agregó: "Ibamos a ganar la interna y teníamos serias chances de llegar a la presidencia de la República y no solo de meter un diputado, un concejal o un intendente más".

"Pero lamentablemente se dedicaron a trabajar para desarticularlo. Como dicen los chicos, lo hicieron polvo", sostuvo.

La bienvenida de Macri y la "atención" de Uribarri

En diálogo con la señal de noticias TN y al ser consultado por lo que pueda decidirse en la convención nacional radical, el líder del PRO señaló: Pensamos que es un día importante para la Argentina, porque hay dirigentes valiosos discutiendo cómo pueden ayudar, la idea es que esos dirigentes valiosos se sumen”. 

Macri le dio la "bienvenida a que la UCR con todos sus dirigentes se sumen al cambio” y destacó los acuerdos que ya se cerraron en Neuquén, Córdoba y Entre Ríos. "Todo dirigente valioso que tiene algo que aportar, que se sume”, concluyó.
 
Por su parte, el precandidato kirchnerista a presidente y gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, le dedicó un par de "tuits" a la convención nacional que los radicales celebraron en su provincia.
 
"Si Alfonsín, Jaroslavsky y el radicalismo verdadero vieran el remate al mejor postor de la UCR se sentirían como Perón en los 90", twiteó este sábado el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, sobre la Convención Nacional del radicalismo que se realiza en la ciudad de Gualeguaychú y la cual decidirá el marco de alianzas del radicalismo de cara a las PASO de agosto próximo. 

"Ir con "Macri y Cavallo" o con "Massa y Barrionuevo" ...tristes opciones para tanta historia y tantos hombres de ley", escribió en su cuenta de twitter el precandidato presidencial.
 
El documento de Sanz

Mientras que los miembros del partido radical discutían en Gualeguaychú los acuerdos para las elecciones 2015, se filtró el documento que Ernesto Sanz intentará imponer en la Convención de la UCR.

Según el documento publicado por La Política Online, y tal como se preveía, Sanz plantea una alianza del partido con la Coalición Cívica y el PRO, pero habilita acuerdos más amplios en las provincias y los distritos.
 
 


El documento consta de 6 puntos y no deja dudas respecto al marco de alianzas: en el 1 promueva acuerdos "políticos-programáticos” nacionales "jerarquizando la construcción política con los partidos Coalición Cívica-ARI y PRO”.

Define ese frente como "una herramienta adecuada para producir alternancia en el gobierno y así evitar la continuidad del populismo en todas sus variantes”.

Aunque podría haber dicho restringir en vez de jerarquizar al PRO y la CC, la sola mención de esas fuerzas desecha la posibilidad de la interna amplia promovida por Julio Cobos y Ernesto Sanz.

El artículo 3 insta a priorizar los candidatos radicales y fortalecer los acuerdos parlamentarios, mientras que el punto 4 obliga a todos los candidatos a suscribir el acuerdo. En tanto, el 5 abre la puerta a los referentes provinciales a hacer lo que crean para ganar en sus territorios.

"Para lograr mayor competitividad posible en las elecciones provinciales y municipales, los acuerdos electorales nacionales con las fuerzas integrantes de la Coalición deberán contemplar las condiciones políticas locales”.

"A efecto, se autorizará, de manera excepcional, la adhesión electoral de la categoría a cargos provinciales y/o municipales con otros candidatos presidenciales que no integren la coalición subscripta”, agrega.

Pero aclara que en ningún caso podrán compartirse presidenciales en las categorías de legisladores nacionales y parlamentarios del MERCOSUR.

O sea, Gerardo Morales podría llevar a Macri y Massa en la boleta, pero sus diputados nacionales sólo integrarían la boleta del jefe de Gobierno. En tanto, Julio Cobos no parecía dispuesto a aceptar estas condiciones, aunque tampoco reunía los convencionales para frenarla.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias