HOLDOUTS

La ONU contra los fondos buitre

Impiden saldar deudas y atetan contra los derechos humanos, sostuvo Juan Pablo Bohoslavsky, un experto independiente de las Naciones Unidas.
lunes, 9 de marzo de 2015 · 14:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  El experto independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa, Juan Pablo Bohoslavsky, aseguró este lunes que los "fondos buitre" obstaculizan saldar las deudas externas de los Estados y atentan contra los derechos humanos.

Bohoslavsky, que presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, expresó a la AFP su preocupación por este tipo de litigios sobre deuda "contra países endeudados o que están atravesando todavía procesos de reestructuración".

También alertó sobre "la posibilidad de un nuevo default si se le exige al Estado que pague el 100% a todos los acreedores, con todas las implicaciones sociales y económicas que esto puede implicar".

Bohoslavsky, de nacionalidad argentina, es un experto en deuda externa y en las obligaciones internacionales conexas de los Estados, que pueden tener consecuencias en los derechos económicos, sociales y culturales.

También pidió que los procesos de reestructuración de deuda se lleven a cabo "con acuerdos razonables, esto es, que haya fondos para poder pagar a todos los acreedores, obviamente con una reducción de deuda".

A la pregunta de si las exigencias de los "fondos buitre" impiden una solución del problema del reembolso de la deuda respondió: "Así es".

El experto no quiso sin embargo pronunciarse sobre la decisión de un juez de Estados Unidos, que exige a la Argentina el pago de alrededor de 1.700 millones de dólares de su deuda externa a uno de esos "fondos buitre".

"No es mi rol evaluar las decisiones judiciales [...] Mi rol es hacer un análisis de cómo algunas decisiones en Cortes locales pueden tener un impacto en la manera que funciona simplemente el derecho internacional de derechos humanos", afirmó.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias