BOLETO GRATUITO

El boleto educativo bonaerense, una medida pendiente

El próximo 7 de mayo a las 12 horas tendrá lugar en la ciudad de La Plata una marcha provincial, en el marco de la campaña por boleto educativo gratuito que impulsan distintos gremios educativos y organizaciones políticas.
martes, 28 de abril de 2015 · 10:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Esta campaña retoma aquella impulsada en 2014 por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Educación, la CUES de los secundarios platenses, y los SUTEBAs presididos por listas de izquierda, opositoras a la conducción de Roberto Baradel.

En ese entonces una movilización masiva a la Legislatura bonaerense consiguió la unificación de los proyectos de distintas bancadas parlamentarias y la media sanción de un boleto educativo gratuito para estudiantes de todos los niveles y para los trabajadores de la educación, sean o no docentes. Un punto a destacar de dicho proyecto es que prohíbe expresamente que la gratuidad del boleto implique aumentos en las tarifas de los demás usuarios, como desean los empresarios del transporte que se cuentan entre los principales opositores a la medida.

Los promotores de la campaña decidieron relanzarla este 2015 ampliando la convocatoria a más gremios y organizaciones de La Plata, Ensenada, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Quilmes, Luján, Lomás de Zamora, Malvinas Argentinas y La Matanza. Esto se debe a que desde la media sanción en la Cámara de Diputados no ha habido movimientos legislativos y el proyecto no ha sido tratado en comisión o sesión alguna de la Cámara de Senadores.

Es esta instancia parlamentaria la que tiene la última palabra en la aprobación de un derecho que afectará positivamente a miles de estudiantes y trabajadores bonaerenses, quiénes invierten en transporte una parte considerable de sus ingresos.

En una conferencia de prensa realizada a comienzos de abril, los organizadores de la movilización criticaron duramente a Daniel Scioli, gobernador de la provincia y precandidato presidencial del Frente para la Victoria. Se refirieron al notorio aumento presupuestario destinado a políticas de seguridad de corte punitivo, mientras se impone un severo ajuste en materia educativa, que se expresa entre otras cosas en salarios docentes por debajo de la inflación y en un grave déficit en la infraestructura escolar.

Darío Estevez, presidente de la FULP, declaró: "Estamos frente a una oportunidad histórica de lograr la media sanción que falta y avanzar en la conquista de este derecho. Desde la FULP venimos realizando varias actividades en todas las facultades de la Universidad y ya son decenas de miles los estudiantes que firmaron el petitorio y apoyan el reclamo”. El viernes pasado el gremio estudiantil realizó un festival en la capital provincial en el marco de las iniciativas por el boleto educativo.

En un contexto marcado por el calendario electoral nacional, trabajadores y estudiantes marcharán nuevamente en la capital provincial por un reclamo histórico y con una convocatoria que se prevé multitudinaria.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias