COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO

El kirchnerismo avanza con pedido de investigación a Fayt

El oficialismo aprobó en la comisión de Juicio Político de la cámara de Diputados un pedido para revisar el "estado psicofísico" del longevo juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de 97 años.
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 09:20

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó este martes un pedido para emprender un "proceso de investigación" sobre "el estado psicofísico" del juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, de 97 años.

Tras un tenso encuentro, el kirchnerismo logró avanzar con el reclamo que había sido presentado por el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando era senador, en diciembre pasado. Ese pedido incluye medidas de prueba como "designar a un perito calígrafo para examinar la firma del juez durante los años 2013, 2014 y 2015, además de enviar citaciones a secretarios letrados del máximo tribunal y periodistas".

En tanto, los diputados de la oposición rechazaban esta tarde el pedido de investigación sobre el estado de salud del juez Fayt, por considerar que no se ajusta al reglamento de la comisión de Juicio Político y criticaron el accionar del oficialismo.

El diputado de la UCR Mario Negri señaló que "se ha vencido el año parlamentario para tratar el expediente" en el cual se solicita un examen psicofísico para Fayt, que fue presentado por el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando era senador, a fines de 2014.

Por ese motivo, Negri afirmó que el expediente "debería haber sido mandado al archivo" y consideró, además, que la reunión de la comisión "es una parodia". A su turno, el diputado del PRO Pablo Tonelli remarcó que "en el expediente no se expresa causal alguno de juicio político, por tanto no hay competencia de la comisión para tramitar expediente alguno" y subrayó, además, que la comisión "carece de atribuciones para solicitar medidas de prueba".

Más temprano, el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, insistió en que "hay que ver" si Fayt "perdió la idoneidad" en algún momento, debido a sus 97 años. No obstante, el jefe de ministros aclaró que no está diciendo que "Fayt no sea idóneo".

Además, Fernández destacó que la Constitución Nacional exige que se controle la "idoneidad" de los jueces, tras destacar que "no hacemos nada de lo que no diga la legislación argentina".

El funcionario se expresó de este modo al ser consultado en la Casa de Gobierno sobre los alcances de la reunión de la Comisión de Juicio Político que se realizará esta tarde en la Cámara de Diputados.

"Nosotros no tenemos más elementos de los que nos cuentan, el fundamento de la Cámara de Diputados habla de indicios ciertos o semiplena prueba que den indicios para llegar a la instancia de juicio político", consideró el funcionario.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias