NUEVO CÓDIGO

Diputados aprobó leyes para el nuevo Código Procesal Penal

Los cinco proyectos que permitirán implementar el nuevo Código Procesal Penal a partir del 1 de marzo de 2016, fueron aprobados luego de un debate que se extendió durante ocho horas.
jueves, 11 de junio de 2015 · 09:12

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y convirtió en ley los cinco proyectos que permitirán implementar el nuevo Código Procesal Penal a partir del 1 de marzo de 2016, luego de un debate que se extendió durante ocho horas.

Las leyes, que fueron tratadas en un único debate pero votadas por separado, establecen los plazos y la forma en que se aplicará el nuevo Código, que establece para el procedimiento judicial el sistema acusatorio, en el que las investigaciones son dirigidas por los fiscales y no por los jueces, como funciona actualmente.

La ley de implementación del Código Procesal Penal obtuvo 133 votos a favor, 81 en contra y 3 abstenciones; la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal tuvo 130 a favor y 88 en contra, mientras que la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa consiguió 163 a favor y 55 rechazos.

Se aprobaron también una Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal, con 130 votos a favor y 88 en contra y otra que modifica el Código Penal en los artículos referidos a la extinción de la acción penal y suspensión del juicio a prueba, con 187 a favor, 29 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa más criticada por la oposición fue la que se refiere al Ministerio Público Fiscal, encabezado actualmente por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien es cuestionada por la oposición por su presunto alineamiento con el Poder Ejecutivo.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias