Operativo en la "city" porteña

Secuestran más de un millón de pesos sin justificar

El Gobierno lanzó un megaoperativo en el centro financiero de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo fiscalizar y detectar operaciones de lavado de activos y actividades cambiarias ilegales. Kicillof brindó precisiones.
sábado, 13 de junio de 2015 · 13:50

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  En una plaza cambiaria que estuvo condicionada por un megaoperativo de control de organismos del Estado, el dólar paralelo escaló un centavo a 12,68 pesos y el oficial avanzó a 9,05 pesos, mientras que el Banco Central embolsó 100 millones.

Con 100 gendarmes en la "city", allanamientos en "cuevas", controles en casas de cambio y agentes de Bolsa, la jornada cambiaria en el microcentro tuvo este viernes otro panorama, en la que faltaron los típicos "arbolitos" que inundan las principales calles y avenidas.

En una conferencia de prensa en el Ministerio, el jefe Economía, Axel Kicillof, precisó que en el operativo participaron

100 agentes de organismos oficiales como Banco Central y Procelac, otros 100 gendarmes y 50 efectivos policiales. También participaron funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El jefe del Palacio de Hacienda dijo que en el operativo se detectó "una suma de dinero superior al millón de pesos que no ha podido ser justificada". Junto a Kicillof estuvieron el secretario de Comercio,Augusto Costa, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, el titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, y el de la superintendencia de Bancos, Germán Feldman.

El ministro sostuvo que "se han detectado severas violaciones" a la legislación cambiaria y de prevención de lavado de activos en casas de cambio y otras entidades vinculadas a la actividad financiera. Vanoli sostuvo que por ahora "por los presuntos delitos que se han descubierto, va a actuar la Justicia en lo Penal Económico" y agregó que "tenemos cuestiones administrativas y cuestiones de carácter penal".

Ante ese panorama, muchas cuevas decidieron cerrar sus puertas hasta el próximo lunes, para evitar los controles y posible secuestro del dinero y detenciones. En cuanto a la cotización de la divisa, el dólar oficial monitoreado por el Central se ubicó a 9 pesos para la compra y 9,05 para la venta.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias