GENERALES

Elecciones en Santa Fe: Habrá recuento de votos y no está claro quién ganó

Se conocieron los resultados provisorios de los comicios en la provincia, con una ventaja de apenas 0,11% para el socialismo.
lunes, 15 de junio de 2015 · 09:45

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Luego del escándalo que se vivió en las elecciones primarias de abril, donde se demoró más de 10 días en conocer los resultados de las elecciones, por estas horas se vive un clima similar debido a los errores y demoras en el recuento de votos. Tanto el socialismo como el PRO se atribuyeron la victoria, pero aún falta escrutar poco más del 4 por ciento de las mesas. El escándalo vuelve a hacerse presente en Santa Fe por los errores en el recuento, al igual que el fantasma de las denuncias de fraude.

Según los resultados parciales, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz, lidera los comicios con el 30,69 por ciento de los votos. Sin embargo, existe un virtual empate con el referente del PRO en Santa Fe, Miguel del Sel, que reúne de manera parcial el 30,58 por ciento. Un poco más abajo se encuentra Omar Perotti, el ex intendente de Rafaela, que compite por el Frente para la Victoria.

Sin embargo, el clima de escándalo ya se adueña de la provincia de Santa Fe, debido a que el socialismo se proclamó victorioso de las elecciones anoche, a las 21:30. "Con los números en la mano, nos permiten afirmar que triunfamos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. No tenemos todos los datos, pero hemos hecho una gran elección. En la categoría de gobernador, sacamos medio punto a favor de acuerdo a nuestras mesas testigo”, afirmó en ese momento.

La diferencia con Miguel del Sel es mínima, de apenas 2128 votos. Hasta ahora, falta contar los votos de 347 mesas, de las cuales 304 telegramas fueron desestimados por el Tribunal Electoral. Esos votos serán claves para definir los ajustados resultados.

Mientras tanto, en la sede de campaña de Miguel Del Sel hubo enojo con el socialismo por la lentitud del recuento de los votos. "Es una payasada lo que hizo el candidato que dice que ganó y no ganó”, señaló Del Sel, que agregó: "Nosotros somos prudentes”. En total, Del Sel 556.224 votos, según las cifras oficiales. Por su parte, Lifschitz recogió 558.352, mientras que Perotti 532.156 votos.

Al igual que Del Sel, Perotti pidió abrir las urnas y contar "voto a voto” para garantizar el resultado del escrutinio. El candidato del Frente para la Victoria señaló que "cada uno de nosotros mide un 30 por ciento” y remarcó que por eso es necesario que los electores tengan la garantía de que quedó plasmada su voluntad al interior de las urnas.

La lentitud en el recuento de votos avivó los fantasmas de lo ocurrido en abril, cuando se desarrollaron las elecciones primarias y se demoró más de 15 días en conocerse el escrutinio definitivo, y se supo que no se había contabilizado el 10 por ciento de los votos. En su momento, el gobernador Antonio Bonfatti reconoció las fallas, aunque negó las denuncias de fraude y atribuyó el problema a "errores en los telegramas”. Ahora, el recuento definitivo comenzaría el miércoles, y esperan que no se demore más de cinco días en tener los resultados.

El líder del PRO y precandidato a presidente, Mauricio Macri advirtió que "no es bueno lo sucedido en este proceso electoral, con el escrutinio de las PASO y lo que vimos esta noche, con los candidatos del Partido Socialista festejando un triunfo que está lejos de ser realidad”. Además, el jefe de Gobierno porteño aseguró que el socialismo no es el único partido que tiene mesas testigo: "Nosotros también las tenemos, y nos dicen que, escrutadas en un cien por ciento, estamos con un 0,7 por ciento de ventaja”.

Macri aprovechó para pedir "prudencia y seriedad”, y le reclamó al gobernador santafestino Bonfatti que "haga las cosas bien y que no haya ningún tipo de picardía”. También sostuvo que llama la atención que existan 74 telegramas impugnados de los sitios donde ganó su candidato. "Estamos convencidos de haber ganado por una pequeñísima diferencia”, remarcó.

Según datos oficiales, hubo más de 63 mil votos, lo que representa al 3,47 por ciento del padrón, mientras que el 4,55 % de los sufragios aún no fue contabilizado.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias