JUAN JOSÉ GALEANO

Ex juez de la AMIA dice que “es fácil y barato atentar en Argentina"

El ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, sostuvo que “es fácil y barato realizar un ataque en el país”, y aseguró que “podría pasar de nuevo”. El ex magistrado afronta un juicio por encubrimiento en el caso.
martes, 30 de junio de 2015 · 09:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Luego de años de silencio, el ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano, quien tuvo en sus manos la investigación durante diez años, sostuvo que es fácil y económico cometer un atentado en el país. Además, dijo no tener dudas sobre los responsables del ataque terrorista: "La idea provino de Irán, de Hezbollah. Y, sin lugar a dudas, el atentado ocurrió por la corrupción pública que tenemos en Argentina. Corrupción que, lamentablemente, Nisman dejó de investigar”.

A días del comienzo del proceso judicial en su contra por el encubrimiento del atentado ocurrido en julio de 1994, el ex juez Galeano visitó los estudios de América TV y aseguró que "para avanzar en el caso AMIA hubo que quebrar mafias de corrupción que se pusieron al descubierto, como la Policía Bonaerense, o el poder político. Yo no era un juez cómodo, ni para el Gobierno que me designó ni para los posteriores”.

 

El magistrado también se se refirió a la muerte del fiscalAlberto Nisman, y manifestó que existió "un Nisman en 1997, otro en 2004, otro en 2014 y uno que muere en 2015”. En este sentido, comentó que en 1997, Nisman acompañó la investigación y participó en la preparación del juicio oral. "Entendía que teníamos elementos para llegar a condenar a las personas. De hecho, lo sostiene hasta el último momento”, afirmó Galeano.

Además, Galeano opinó que la denuncia de Nisman a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento fue un "formato erróneo” porque se podrían haber denunciado hechos, que se veían en cada una de las escuchas”. También indicó que "el Gobierno impulsó la aceleración del juicio para sentarnos ahí y decir que se hizo algo por la causa AMIA. Desde que yo me fui, se mantuvo mi línea de investigación, pero no se hizo nada. Se dejaron de lado muchas pistas que no se profundizaron".

Finalmente, Galeano reveló que tiempo antes de la muerte del fiscal, le había enviado un mensaje por medio de un allegado donde le señaló que el pedido del juicio por encubrimiento "era contra su voluntad” y que "alguien lo tenía controlado”: "No me resulta verosímil que se haya suicidado, se quería mucho. Quería la vida, la buena vida”, remarcó.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias