PASO 2015

Rige la veda electoral en todo el país

Hoy viernes 7 de agosto, desde las 8 de la mañana, comienza la veda electoral. Durante las 48 horas previas a las elecciones está prohibido realizar distintos tipos de actividades, de acuerdo al Código Nacional Electoral. Este domingo se realizan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país.
viernes, 7 de agosto de 2015 · 09:41

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  De acuerdo al Código Nacional Electoral, hay una diversidad de acciones que no se pueden realizar durante el periodo de veda que rige desde 48 horas antes del inicio del proceso eleccionario, es decir, desde hoy a las 8 de la mañana.

- Bares/casinos/locales de entretenimiento nocturnos: de acuerdo a lo detallado, sólo podrán abrir sus puertas hasta las 20 horas del día sábado 8 de agosto de 2015, y se determinó que podrán reanudar sus actividades de manera normal, el día domingo 9 de agosto, a partir de las 21 horas.

- Venta de alcohol: se prohíbe la venta de alcohol en todos los rubros desde las 20 horas del día sábado 8 y hasta las 21 horas del día domingo 9. Los comercios destinados al expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas deberán cerrar sus puertas desde las 8 y hasta las 21 horas del día domingo 9 de agosto.

- Reuniones masivas: durante el período en que se desarrolle la elección (desde las 8 hasta las 21 horas del domingo 9) queda prohibida la realización de reuniones en ámbitos cerrados y espectáculos al aire libre, de acuerdo a lo establecido en el artículo 71, inciso B del Código Electoral Nacional, Ley Nº 12.080: "...espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”.

- Cines: no se permitirá el funcionamiento de las salas de cine.

- Sin campaña: los partidos políticos tienen prohibido realizar actos y publicidad política desde el viernes 7 de agosto a las 8 horas y hasta que cierre la elección. Los mismos no pueden abrir sus locales partidarios si se encuentran a 80 (ochenta) o menos metros del lugar en que hubieren mesas receptoras de votos.

- Encuestas: se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre resultados de la elección durante el desarrollo de los comicios y hasta tres horas después de su cierre.

- Redes sociales: a diferencia de lo que sucede con los medios masivos de comunicación, Facebook y Twitter no están alcanzados por la veda electoral, por lo que estas dos redes sociales no están reguladas por el control de la difusión de datos en las 48 horas previas al comicio. Sin embargo, si se aplica para YouTube.

- Votantes: los electores no pueden portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

- Entrega de boletas: no se podrán entregar boletas de sufragio "dentro de un radio de 80 (ochenta) metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino”. El eventual incumplimiento de esa normativa, dará lugar a que la Secretaría de Control corra vista de lo actuado a la Justicia interviniente, a fin de que aplique las sanciones previstas en el artículo 136 del Código Nacional Electoral.

PASO

Se desarrollan las elecciones nacionales PASO, sigla que resume el término "Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Se llaman primarias porque son para elegir los candidatos de cada partido o alianza electoral que disputarán las elecciones de octubre.

Son abiertas porque cualquier ciudadano puede elegir a él o los candidatos de un partido o alianza política, sin importar si es afiliado o no.

Antes que se implementaran las PASO, en nuestro país, cada partido elegía sus candidatos en asambleas o por elecciones internas, en las que sólo participaban los afiliados, y en distintas fechas.

Son simultáneas ya que se hacen el segundo domingo de agosto de los años impares en todo el país, unificando las llamadas "internas” de los partidos.

Y son obligatorias porque deben votar todos los ciudadanos que tengan un mínimo de 18 años al 25 de octubre. Para los jóvenes de 16 y 17 años, el voto es voluntario.

En las elecciones PASO se elige a quienes serán candidatos a presidente, vicepresidente, legisladores del Parlasur y legisladores diputados y senadores nacionales (según las provincias), para las elecciones generales. Quienes resulten ganadores no ocuparán el cargo, sino que sólo representarán a su partido o alianza electoral en las elecciones de octubre.

Documentos válidos

Los documentos habilitantes son:

Libreta de enrolamiento/libreta cívica.

DNI libreta verde.

DNI libreta celeste.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Para las elecciones primarias y nacionales, no es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias