INVESTIGACIÓN

El Gobierno pidió a Brasil datos sobre sobornos que Odebrecht

El pedido a las fiscalías brasileñas fue mediante la Oficina Anticorrupción (OA). Se trata de supuestas coimas por 35 millones de dólares que la constructora brasileña habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015.
jueves, 22 de diciembre de 2016 · 20:35

El gobierno nacional pidió a través de la Oficina Anticorrupción (OA) datos a las fiscalías de Brasil, sobre las supuestas coimas por 35 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht habría pagado a funcionarios argentinos entre 2007 y 2015, para quedarse con licitaciones de obras.

Según la agencia Télam, el pedido de colaboración para individualizar los negocios a través de los cuales se habrían realizado los pagos, así como los receptores, se produjo luego de que se informara del acuerdo entre el Departamento de Justicia de los EUU con la firma brasileña.

El reclamo de la agencia gubernamental corre en paralelo con la investigación que desde fines del año pasado realiza la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo del fiscal Sergio Ródriguez.

Los pagos de sobornos en Argentina trascendió luego de la confesión de unos 70 ex directivos de la empresa, incluido el detenido ex presidente y heredero del grupo, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por el pago de sobornos, y en el marco de de la megacausa "lava jato" sobre corrupción que involucra a políticos brasileños.

"La Oficina ha impulsado la acción penal en todas las instancias, ha mantenido vínculo con las autoridades administrativas y judiciales encargadas de esas investigaciones en Brasil", señaló hoy un comunicado de la OA al dar cuenta de su últimos pasos.

La agencia gubernamental dijo que en ejercicio de sus atribuciones legales procura "coordinar esfuerzos con el Ministerio Público y demás organismos de la administración que intervienen en las dichas causas".

Destacó su participación en las diversas investigaciones que involucraron "a funcionarios del área de Transporte y supuestos asesores ad honorem que se han mencionado en vinculación con pagos indebidos de Odebrecht y otras empresas, como por ejemplo, las causas Jaime y Vázquez".

La investigación de la PIA está centrada en las contrataciones que realizo Odebrecht en el pais en los últimos años.

El Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza acordaron que la firma brasileña pagará una multa de 3.500 millones de dólares por el reconocimiento que haber dado coimas por mil millones de dólares en 12 países para quedarse con negocios millonarios.

Los directivos "arrepentidos" dijeron que en Argentina pagaron 35 millones de dólares en coimas entre 2007 y 2014 para quedarse con negocios por 278 millones.

La Procuraduría recolectó información oficial sobre las obras que Odebrecht y otras 100 empresas realizaron en el país con la sospechan de que hubo una cartelización de empresas para quedarse con grandes negocios.

En el "lava jato", la Policía Federal de Brasil detectó en febrero pasado durante una pericia informática un listado de pagos ilegales de Odebrecht vinculados con mails de Manuel Vázquez, mano derecha del detenido ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, ambos están condenados por hechos de corrupción.

En esos mails, Vázquez le reclamaba a Mauricio Couri Ribeiro, presidente de Odebrecht, la falta de pago de 80 mil dólares, lo que luego se concretó a través de una empresa offshore a otra propiedad del asesor de Jaime.

En una de las causa, la justicia argentina investiga al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido porque el ex ejecutivo de Petrobras, Nestor Cerveró, condenado a 12 años de prisión, y el empresario Fernando Soares confesaron que cobraron 300 mil dólares para la venta de Transener.

La PIA ya pidió al Ministerio de Economía información sobre todos los pagos que el Estado hizo entre 2006 y 2012 a 100 empresas en concepto de obra pública, entre ellas Odebrecht, Techint y Camargo Correa.

Comentarios

Otras Noticias