REFORMAS DEL GOBIERNO

Tras un extenso debate, el Senado aprobó la reforma previsional y el paquete fiscal

El primero de ellos fue aprobado con 43 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. La norma ya fue girada a la Cámara de Diputados.
jueves, 30 de noviembre de 2017 · 08:30

El Senado aprobó este miércoles por amplia mayoría la reforma previsional y el paquete fiscal, que fueron girados a la Cámara de Diputados después de un extenso debate en el que los cambios en el sistema de jubilaciones fue uno de los puntos más criticados.

El proyecto de reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor, correspondientes a Cambiemos y al justicialismo alineado con los gobernadores, y 25 en contra, donde se ubicaron el kirchnerismo y peronistas independientes como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre.

En tanto, hubo tres abstenciones correspondientes a Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Alfredo Luenzo (PJ Chubut) y Jaime Linares (GEN).

La discusión comenzó alrededor de las 16 tras un áspero debate sobre la posibilidad de que los acuerdos entre las provincias y el Ejecutivo Nacional sean girados también a la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos.

La oposición cuestionó que los dictámenes de las tres normas no cumplían con el plazo entre su dictamen (el jueves pasado) y su llegada al recinto, según lo que establece el Reglamento del Senado.

En línea con esto el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo: "Se hizo un acuerdo en Labor Parlamentaria. Los proyectos tienen seis días. Acá se han tratado temas con menos de siete días". Además, cuestionó que se envió el acuerdo con los gobernadores en tres proyectos en lugar de hacerlo en uno solo. "El Gobierno, como siempre, comete tonterías. Los acuerdos debieron haber venido en un solo proyecto. Tienen problemas en el funcionamiento neurológico. Hacen todo mal", se enojó el rionegrino.

Por su parte, el jefe del Interbloque Cambiemos, el radical formoseño Luis Naidenoff, decidió no forzar la interpretación del Reglamento de la Cámara y pidió la habilitación sobre tablas con una votación que arrojó una amplia mayoría: hubo 62 votos a favor de debatir las iniciativas y ocho en contra.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias