UDA Y FUD

Gremios docentes amenazan con denunciar penalmente a Esteban Bullrich y reclaman apertura de paritarias

Acusan al ministro de Educación de no convocar a la paritaria nacional, desoyendo un fallo judicial cuyo plazo vencía este miércoles. Por su parte, el Frente de Unidad Docente (FUD) de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamar este miércoles la apertura de paritarias.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 14:41

La Unión Docentes Argentinos (UDA) anticipó este miércoles que denunciará penalmente al ministro de Educación, Esteban Bullrich, si no convoca a la paritaria nacional en las próximas horas, ya que este miércoles vence el plazo que un fallo judicial le otorgó al Gobierno para hacer ese llamado.

"En el día de hoy vence el plazo para que el Gobierno nacional convoque a la paritaria federal docente, según lo dispuesto por el fallo de la jueza Dora Temis del Juzgado de primera instancia de Trabajo 58, en respuesta a una medida cautelar presentada por la Unión Docentes Argentinos", señaló el sindicato, uno de los cinco nacionales.

En un comunicado, el gremio que lidera Sergio Romero afirmó que el fallo judicial "es de cumplimiento efectivo, por lo que las autoridades pertinentes están obligadas a acatarlo y respetar sus términos".

"En caso de que el Gobierno no cumpla con lo dictaminado, las autoridades se encontrarían incursas en la figura de desobediencia judicial prevista por el artículo 239 del Código Penal, por lo cual la organización gremial estaría en condiciones de llevar a cabo las acciones legales pertinentes en el ámbito Penal", subrayó UDA.

El gremio docente remarcó que "no existen elementos en el contenido de la sentencia de la jueza Dora Eva Temis que permitan dar lugar a la recusación planteada por el Estado empleador, por lo cual desde la perspectiva de la entidad se estaría afectando el principio de independencia del Poder Judicial que, por otra parte, brinda una garantía de control de los actos del Poder Ejecutivo según marca la Constitución Nacional".

ADEMÁS:

Mientras tanto, El Frente de Unidad Docente (FUD) de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamar este miércoles la apertura de paritarias y afirmó que el "41 por ciento anual" de inflación que se registró en 2016 les da "la razón" a los gremios, que buscan una oferta de aumento superior a los 18 puntos que propone el gobierno bonaerense.

En un comunicado, el frente, compuesto por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDAD y UDOCBA, expresó que "en el 2016 el gobierno planteó que la inflación estaría entre el 20 y 25 por ciento, pero llegó al 41 por ciento anual".

"Este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 por ciento. La inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 por ciento anual", sostuvieron los docentes.

En ese sentido, recalcaron: "La gobernadora María Eugenia Vidal no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida del poder adquisitivo salarial 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja".

"Las propuestas salariales del gobierno provincial fueron del 18 y 19 por ciento en cuotas", señalaron los gremios y consideraron que "su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza".

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias