CONFLICTO SALARIAL

Tras la represión, los docentes concretaron el paro nacional con un "alto acatamiento"

Sin embargo, el Gobierno nacional, a través del ministro Bullrich, salió al cruce de los gremios y afirmó que la adhesión a la medida de fuerza en todo el país "fue parcial".
miércoles, 12 de abril de 2017 · 09:51

Los sindicatos docentes cumplieron este martes otro paro de actividades de 24 horas en todo el país, en rechazo al violento desalojo de la "carpa itinerante" que buscaron instalar frente al Congreso, y afirmaron que la medida tuvo un alto acatamiento, mientras que el Gobierno discrepó con esa visión y habló de una adhesión "parcial".

De acuerdo al sindicato nacional UDA (Unión de Docentes Argentinos), que se plegó a la medida lanzada por el gremio mayoritario, CTERA, el acatamiento al paro tuvo un promedio a nivel nacional del "85 por ciento".

En la provincia de Buenos Aires, según UDA, el acatamiento fue "del 90 por ciento", mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 95 por ciento, de acuerdo a UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).

No obstante, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, al ser consultado por los datos que manejaba sobre la adhesión a la huelga, sostuvo que hubo un "acatamiento parcial del paro, pero en general no ha tenido un alto impacto".

ADEMÁS: 

El conflicto por el reclamo de la apertura de la paritaria nacional docente recrudeció luego de que el pasado domingo la policía reprimiera el intento de levantar una carpa en la Plaza del Congreso, lo cual derivó en esta nueva medida de fuerza, en momentos en que el apoyo a las huelgas dentro de los propios sindicatos de maestros había decaído, de acuerdo a relevamientos de los propios gremios.

Mientras tanto, una delegación de docentes de SUTEBA de más de diez distritos se hizo presente en la Dirección de Negociaciones Colectivas y, según denunció, se encontró con las cortinas cerradas a pesar de que la reunión había sido pautada con anticipación.

NOTA RELACIONADA: 

"Tenían un compromiso con los maestros, no puede ser que no nos atiendan. Vinimos a la Dirección General de Escuelas y también estaba toda vallada, con la guardia de Infantería que no nos permitían la entrada", señaló la Secretaria Gremial de Educación Superior de SUTEBA, Sandra Ramal.

En la Plaza de Mayo, en tanto, docentes universitarios enrolados en la Asociación Gremial Docente (AGD) realizaron durante todo el día clases públicas alrededor de la Pirámide de Mayo en reclamo de un aumento al 18 por ciento que el Gobierno ofreció en las paritarias del sector.

El sindicato porteño UTE afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires el paro docente tuvo un acatamiento del "95 por ciento" y durante la jornada ese gremio liderado por Eduardo López se presentó en la Legislatura para denunciar "los lamentables hechos de autoritarismo que tuvieron como fuerza de choque a la Policía de la Ciudad", en alusión a los incidentes del domingo frente al Congreso.

En Córdoba, el acatamiento al paro nacional docente fue dispar, ya que en algunas escuelas la adhesión fue alta, mientras que en otras fue nula, según un relevamiento realizado por Cadena 3.

En Santa Fe, la huelga de los maestros tuvo alta adhesión en Rosario y Santa Fe, aunque los porcentajes de ausentismo se notaron mucho menos en el interior provincial, de acuerdo a los medios locales.

Por su parte, el Gobierno de Mendoza sostuvo que en esa provincia la huelga docente tuvo un "nulo" acatamiento y precisó que la asistencia a las escuelas de los directivos fue del 100 por ciento en nivel inicial, primario y secundario; mientras que la de docentes fue de un 98,9 por ciento, en celadores un 99,3 por ciento, y la de alumnos, de un 83 por ciento, a través de un relevamiento realizado por la Dirección General de Escuelas provincial.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias