RUTA DEL DINERO K

Casanello rechazó el pedido del Gobierno para indagar a Cristina Kirchner

Desde la UIF reclamaron al juez la indagatoria de la ex presidenta, junto a varios ex funcionarios de su gestión.
martes, 25 de abril de 2017 · 10:09

El juez federal Sebastián Casanello rechazó este lunes un pedido que le hizo el Gobierno, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), para indagar a la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa de la "ruta del dinero K” por presunta asociación ilícita.

Según explicaron a la agencia DyN fuentes judiciales, no habría varias asociaciones ilícitas sino una sola y de hecho así lo entendió el propio juez Claudio Bonadio al procesar a Cristina Kirchner como jefa de una banda y remitirle el caso a su colega Julián Ercolini, que la había procesado por la obra pública.

La UIF había reclamado este lunes a Casanello la indagatoria de la ex presidenta, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, del ex secretario de Obras Públicas José López (detenido por enriquecimiento ilícito) y del ex Coordinador de la Obra Pública y primo de Néstor Kirchner, Carlos Santiago Kirchner, entre otros en la causa "ruta del dinero K”, al plantear que allí también funcionó una asociación ilícita destinada a cometer una "pluralidad de delitos”, entre ellos el lavado de activos.

Casanello rechazó el planteo de la UIF "porque la pretensión busca reeditar en la presente causa los hechos que son objeto de investigación en otro juzgado y sobre los cuales su titular ya se ha expedido, no sólo en torno a la procedencia del acto de defensa, sino también a la verosimilitud de la acusación al dictar el auto de procesamiento”.

Casanello sostuvo que "el riesgo de vulnerar la prohibición de doble juzgamiento con tal proceder es palmario, en tanto el pedido supone clonar un hecho e invadir la competencia actualmente ejercida por otro magistrado”.

Pero además Casanello sostuvo que el delito de "asociación ilícita” implica una banda que "se encuentra destinada a cometer delitos indeterminados, con lo cual mal puede pretenderse que existan dos asociaciones distintas pero integradas por las mismas personas en un mismo periodo temporal”y "es claro que en este caso estamos hablando de una misma asociación”.

Incluso, el juez afirmó que tampoco puede aceptarse el pedido de la UIF porque ni el dictamen de Marijuan, al que aludía la UIF, "contiene solicitudes de indagatorias ni describe siquiera aquéllas conductas ni coincide en el listado de imputados”.

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias