2X1

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto para limitar el 2x1 en casos de lesa humanidad

Los legisladores aprobaron durante este miércoles un proyecto de ley aprobado en la madrugada por los diputados para frenar la excarcelación anticipada a condenados por delitos de lesa humanidad, previo a una marcha que se realizará esta tarde en repudio al polémico fallo de la Corte Suprema.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 15:15

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad la ley para limitar el 2x1 a represores en una sesión especial que inició en la mañana para considerar el proyecto de ley con el que se busca eliminar la posibilidad de aplicar el beneficio de computar 2 años por 1 de prisión a los condenados por delitos de lesa humanidad, que se votó anoche en la Cámara baja.

La reunión empezó a las 10.35 conducida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO). El legislador peronista Miguel Angel Pichetto pidió en el comienzo del debate que la sesión concluya a las 15.

La votación fue en línea con lo ocurrido ayer en la Cámara baja. Este martes, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que aclara y limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad, tras la controversia generada por la Corte.

 

Esta tarde se prevé una masiva marcha en Plaza de Mayo, convocada por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales, que buscan repudiar el fallo y exigir la renuncia de los tres jueces que votaron a favor de la aplicación del 2×1. Se trata de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

El texto del proyecto aprobado esta tarde en el Senado indica que el beneficio del 2×1 sólo podrá regir en los casos en que el condenado hubiera estado privado de su libertad en forma preventiva entre 1994 y 2001, los años en que rigió la ley 24.390, que permitía contabilizar por dobles cada uno de los días que un condenado pasó en prisión.

Pinedo se mostró en contra del fallo de la Corte Suprema que beneficia a un represor con el 2×1.

El presidente provisional del Senado, el macrista Pinedo, aseguró que el texto aprobado esta tarde es una "ley interpretativa auténtica de cuál es el criterio que orientó a la ley 24.390 y cuál es el que debe aplicarse”. "La Argentina se comprometió a penalizar los crímenes de lesa humanidad”,recordó el senador.

Además, sostuvo que el Congreso aprobó la ley 27.156, que establece la prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas paragenocidas y represores. La iniciativa contó con un amplio consenso de todos los bloques que se unieron en el rechazo al fallo de la Corte. Sin ir más lejos, ayer en Diputados todos los legisladores votaron a favor, a excepción del salteño Alfredo Olmedo, que se opuso.

Esta mañana, el senador Fernando "Pino” Solanas destacó que hubo una "rápido reacción” de la sociedad en rechazar el fallo, y diferenció: "Esto no es venganza, es aplicar una Justicia ejemplar”. Desde el kirchnerismo, María de los Ángeles Sacnun aseguró que la decisión del máximo tribunal de Justicia "es una amnistía encubierta” y reclamó a los jueces por "el sesgo ideológico”.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias