FIBRA DE VIDRIO

El Gobierno analiza reemplazar las garrafas de metal por las de plástico

Puso en marcha una consulta pública a través de una página web. Aseguran que son más seguras, livianas y los consumidores podrán ver la carga para no ser estafados.
domingo, 18 de marzo de 2018 · 11:07

El Gobierno asegura que las garrafas plásticas son más seguras y pesan la mitad que las de metal y, al ser transparentes, los consumidores podrán evitar ser estafados ante un menor rellenado de los envases. Además, también son más económicas para fabricar que las clásicas que se comercializan unas 16 millones al año y la idea es que a partir del segundo semestre convivan ambas presentaciones en todo el país.

Para la autorización de estas garrafas, el gobierno puso en marcha una consulta pública y, a través de la web, www.argentina.gob.ar/consulta-publica-4, los interesados podrán realizar sugerencias y observaciones sobre el tema antes del 16 de abril de 2018, ‘a fin de que las mismas puedan ser analizadas y contempladas’ en forma previa a la publicación de la resolución que oficializaría el ingreso al mercado de esta nueva presentación.

Pese a que el gobierno impulsa la ampliación de la red de gas domiciliaria en todo el país con la construcción de 4 gasoductos troncales -el cordillerano, el de la Costa atlántica, el del NEA y el Centro 2 (Santa Fe) -, aducen que en un futuro no se llegaría a cubrir todo el territorio por lo que seguirá siendo necesario este complemento.

La consulta pública, según se informó, no es un requisito legal para evitar eventuales impugnaciones judiciales sino que representa un mecanismo ‘transparente’ que tiene un antecedente en ocasión de la convocatoria para el mercado a término de energías renovables.

En la actualidad hay una planta de Córdoba que incorporó maquinaria para fabricar las garrafas de material compuesto -esa denominación refiere a la utilización de plástico y fibra de vidrio para su manufactura- y aseguran que pesan la mitad -las de metal de 10 kilos pesan entre 10 y 13 kilos y las compuestas unos 5-, son más seguras porque no explotan ante una falla y evitan el rellenado con arena u otros elementos porque son traslúcidas.

En un principio, se comenzarán a construir los envases de 10 kilos y en la firma aseguran que están en condiciones de producir unas 8 mil unidades al mes.

Lo cierto es que la consulta pública conocida ayer promueve el desarrollo de normas técnicas ‘para la construcción, ensayo, acondicionamiento y destrucción de las garrafas de material compuesto con una capacidad unitaria de 10 kg, 12 kg y 15 kg’.

 

62%
Satisfacción
8%
Esperanza
5%
Bronca
2%
Tristeza
18%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias