MINISTERIO DE HACIENDA

Polémica por un proyecto del Gobierno para disolver el INDEC

La iniciativa de la cartera de Nicolás Dujovne busca crear un Consejo que se encargue de definir la política estadística y un organismo ejecutor que reemplace al actual. El instituto conducido por Jorge Todesca tiene su propia iniciativa, pero para darle mayor poder.
lunes, 26 de marzo de 2018 · 17:26

El Ministerio de Hacienda impulsa un proyecto que apunta a llevar adelante la disolución del  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y reemplazarlo por un organismo que se encuentre bajo la órbita de la cartera conducida por Nicolás Dujovne y centralice en el Gobierno las decisiones sobre la política estadística.

Según informó hoy el diario Ámbito Financiero, que compartió el proyecto elaborado por Hacienda, la intención es formar el Sistema Estadístico Nacional, que contempla la creación de un Consejo Nacional de Información Estadística y un Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al Consejo le corresponderá elaborar el Plan Estadístico Nacional de forma anual, "estableciendo los productos estadísticos a generar, metodologías y formas de diseminación", establece la norma que será enviada al Congreso.

Se trataría de un organismo descentralizado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, con personería jurídica propia, independencia funcional y autonomía financiera. De acuerdo con el artículo 61, se conformaría con nueve miembros: el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda (actualmente, Sebastián Galiani) como presidente, representantes de los Ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, del Banco Central, del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (a propuesta de los integrantes de las provincias) y de universidades públicas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por su parte, será el órgano que reemplace al actual INDEC, ya que tendría como única función la ejecución de esa política estadística definida por el Consejo Nacional de Información Estadística.

Sus principales tareas serían "recolectar datos estadísticos mediante el uso de encuestas, datos de registro y otros", "elaborar indicadores sociales y económicos", "producir las cuentas nacionales, cuentas internacionales, cuentas satélite y análisis laborales", entre otras. Sería conducido por un director y un director técnico, ambos elegidos por concurso de antecedentes y oposición, con un mandato por cinco años y posibilidad de una sola reelección.

Contraproyecto del INDEC

El organismo que conduce Jorge Todesca, por su parte, elaboró un anteproyecto presentado recientemente al jefe de Gabinete, Marcos Peña. A diferencia de la iniciativa de Hacienda, pretende concentrar y fortalecer al INDEC en el sistema estadístico.

La principal pretensión es darle al ente la autarquía económica, según explicó La Nación. Funcionaría un órgano de gobierno ejecutivo, cuyos miembros serían elegidos por el Ejecutivo con aval del Senado, con un mandato cinco años. También se sumaría un consejo consultivo amplio, con miembros del Gobierno y las provincias, y para casos de programas puntuales, con un consejo académico.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias