Cambios en Seguridad: Bullrich asciende a Noceti, implicado en el caso Maldonado

miércoles, 25 de abril de 2018 · 08:23

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó una serie de cambios importantes en el organigrama de su cartera tras el alejamiento de Gonzalo Cané, hasta ahora secretario de Cooperación, que será reemplazado por el actual jefe de Gabinete, Pablo Noceti, señalado como el funcionario a cargo del operativo en Chubut que terminó con la muerte de Santiago Maldonado.

Cané, uno de los hombres de confianza de Bullrich en el Ministerio, renunció a su cargo "por motivos personales" y volverá a su puesto como secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia. Esto obligó a un reordenamiento de cargos, según informó hoy el diario La Nación.

En primer lugar, Noceti tomará el lugar que hasta ahora ocupaba Cané, por lo que pasará a estar al mando de una Secretaría de Estado. El abogado penalista tendrá en sus manos la coordinación en materia penal con la Justicia y fiscalías de todo el país. 

Noceti fue el principal funcionario apuntado por la muerte de Maldonado. Según el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, fue él quien diseñó el operativo de Gendarmería del 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, sobre la ruta 40, que concluyó con la desaparición y posterior muerte del tatuador de 28 años.

Según el integrante del Gobierno provincial, Noceti mantuvo el 31 de julio de 2017 una reunión en Bariloche con su par de Río Negro y con responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura. En esa reunión, de acuerdo con el testimonio de Durán, el integrante de la cartera que conduce Bullrich trazó los lineamientos de la actuación de los efectivos que estuvieron en el lugar. Incluso, el propio funcionario fue fotografiado días antes en el lugar donde se montó el operativo.

En segundo término el propio Noceti será reemplazado por Gerardo Milman, quien se desempeñaba hasta ahora como secretario de Seguridad Interior. A su vez, este mantendrá bajo sus órdenes la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. En su lugar, asumirá el exdiputado peronista Enrique Thomas, quien actualmente coordina tareas de enlace legislativo en la cartera.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias