REFORMA LABORAL

Triaca confirmó que buscan reemplazar las indemnizaciones por un "fondo de cese laboral"

miércoles, 2 de mayo de 2018 · 08:02

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que el Gobierno busca modificar las indemnizaciones y, en ciertos casos, reemplazarla por un "fondo de cese laboral" que administrarán en conjunto el sindicato y el empleador.

Si bien habían acordado con los gremios que no se incluirían modificaciones al cálculo de indemnizaciones, así como tampoco la creación de un fondo de desempleo, en uno de los títulos se aborda, justamente, excluir del cálculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador".

Según explicó Triaca, "el proyecto que mandamos al Congreso tiene una mirada integral" que busca "generar vínculo entre trabajadores y empleadores que priorice el consenso y no el conflicto", y "eso tiene que ver con la formalización de trabajadores" por un lado, y por el otro, la creación de "un fondo de cese laboral", vinculado con las indemnizaciones, dijo a Radio Mitre.

Ese fondo sería administrado por el sindicato y el empleador con el objetivo de darles "previsibilidad" al segundo y al trabajador. "Cada convenio tiene la posibilidad de recurrir a este fondo de cese y cada sector define el alcance del mismo", explicó Triaca. "Sólo cuando estos convenios lo quieran, el fondo de cese reemplazaría la indemnizaciones tradicionales", agregó.

Otro de los ítems presentados tiene que ver con el blanqueo laboral de trabajadores. Quienes se encuentren en una relación informal, pasarán a la órbita del trabajo registrado y el Estado les reconocerá los aportes al sistema previsional por los años que estuvo en negro, así como escalafón y antigüedad. En tanto, el empleador no será alcanzado por multas pese a haber tenido a sus trabajadores en la informalidad. Según indicó el Ministro, hay "cinco sectores con mayor nivel de trabajadores en la informalidad: construcción, empleo rural, pequeñas industrias, comercio y personal doméstico".

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias