BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno oficializó los cambios en las Fuerzas Armadas

martes, 24 de julio de 2018 · 09:13

Tras el anuncio de Mauricio Macri, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial los cambios en las Fuerzas Armadas. Entre las reformas, los militares podrán asistir en seguridad interior, que estaba impedido por el decreto 1691 firmado por Néstor Kirchner en 2006. Además, a partir del decreto 683 se dispusieron cinco cambios en la resolución 727/06.

Entre los cambios más relevantes, se encuentra lo que determina el artículo 1° que indica que las Fuerzas Armadas “serán empleadas en forma disuasiva o efectiva” en “agresiones de origen externo”.

Asimismo, determina que esos cambios no impactan en “lo dispuesto en la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior y en la Ley Nº 24.948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en Operaciones de Apoyo a la Seguridad Interior”.

También, hay variaciones en el artículo 3° con respecto a operaciones en las que ahora podrán actuar las Fuerzas Armadas: “Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación; Operaciones dispuestas en el Marco de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) u otros organismos internacionales; Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059 y Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional”.

Y en el artículo 24bis establece que el Sistema de Defensa Nacional “ejercerá la custodia de objetivos estratégicos”, aunque no fueron especificados.

En tanto, Macri derogó el decreto 1691/06 firmado por Néstor Kirchner, que impedía que los militares actuaran en seguridad interior. El Presidente recalcó que “es importante que puedan colaborar con la seguridad interior”, principalmente “brindando apoyo logístico en la zona de fronteras”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, manifestó que los militares “deben actuar para defender el país, no para luchar contra el delito“.

Comentarios

Otras Noticias