DESFINACIACIÓN DE MUNICIPALIDADES

Diputado presentó un proyecto para derogar el DNU que eliminó el Fondo Sojero

jueves, 23 de agosto de 2018 · 08:09

El diputado nacional por le FPV, Fernando Espinoza, presentó un proyecto para declarar inválido el DNU dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del cual se derogó el decreto 206/2009 que regulaba el Fondo Federal Solidario (FFS). Para el legislador, la eliminación del "fondo sojero" significará para las provincias una pérdida superior a los 10 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de aproximadamente 41 mil millones en relación al año 2019.

A partir de esas cifras, el ex intendente de La Matanza evalúa que con la firma de este DNU “el Gobierno Nacional decide que sean las provincias las que asuman las consecuencias del recetario propuesto por el Fondo Monetario Internacional, que prevé un recorte fiscal de 300.000 millones de pesos”. En relación a la provincia de Buenos Aires, indicó que dejará de recaudar casi unos 2,3 mil millones de pesos para lo que queda de 2018, a lo que debe añadirse una pérdida de 8 mil millones en 2019.

Para Espinoza, “estamos ante un nuevo atropello del gobierno de Macri hacia los ciudadanos. Se trata de una medida que afecta de manera directa a la gente, en momentos donde tenemos a una ciudadanía agotada por los recortes de Macri”.

El diputado catalogó como "disparate absoluto" el “invocar las transferencias a las provincias para cortar abruptamente fondos comprometidos a las municipalidades”. En su opinión, lo que el Gobierno busca es quitar autonomía y desfinanciar a los municipios, a los que define como “la primera ventanilla para hacer frente a la política de ajuste y devaluación que plante el Gobierno Nacional”.

"El DNU es inválido porque la Constitución no autoriza al Presidente a sustituir al Congreso, sino solo a emitir decretos con alcance legislativo cuando realmente existe una necesidad urgente", concluyó Espinoza.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias