La Corte falló contra el Gobierno y ordenó que la baja del IVA y Ganancias no afecte la coparticipación

martes, 1 de octubre de 2019 · 15:52

La Corte Suprema estableció hoy que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional tras las PASO del 11 de agosto pasado, "no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias".

Según se informó oficialmente a través del Centro de Información Judicial, en un fallo con disidencias, la Corte votó en contra del decreto de Mauricio Macri que eliminó el IVA a los alimentos de la canasta básica, lo que será un duro golpe para las arcas nacionales.

En rigor, la acordada de los jueces deja en pie la rebaja para los consumidores, pero obliga a la Casa Rosada a compensar a las provincias por la pérdida de recursos que implicaría para eses distritos dejar de percibir la parte coparticipable del IVA que les gira la Nación mes a mes.

Lo mismo ocurre con los cambios dispuestos en el Impuesto a las Ganancias: la administración Macri decretó una modificación en el monto imponible y la devolución del excedente pagado por los trabajadores durante este año. Pero ese alivio impactó en los ingresos provinciales.

La decisión de la Corte llegó a propósito de las presentaciones de 15 provincias, que habían recurrido al máximo tribunal para evitar perder esos fondos. Con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz votó en disidencia), el máximo tribunal dispuso cautelarmente que los costos fiscales sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La mayoría dio lugar a un reclamo de la provincia de Entre Ríos y dictó la misma solución para el resto de los distritos que iniciaron demandas.

Según los cálculos del Gobierno nacional, el costo fiscal total de la rebaja del IVA a los alimentos alcanzará para todo 2019 los 10.000 millones de pesos, con lo cual, según el fallo de la Corte, la Casa Rosada deberá compensar a las provincias por 5.660 millones. Eso ocurre porque la ley de Coparticipación Federal de Impuestos indica que el 42,34% va al Tesoro Nacional y el 56,66% a las provincias, que a su vez destinan una parte a los municipios.

Si bien es cierto que todos los mandatarios que acudieron a la Corte son opositores, parte del costo de la marcha atrás podría terminar pagándolo Alberto Fernández, si es que es elegido nuevo presidente y asume en la Nación. En ese sentido, el ministro de Justicia, Germán Garavano, criticó a la Corte al asegurar que el fallo "rompe una tradición", aunque aclaró que "este Gobierno cumple los fallos de la Corte"

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias