Vidal se comprometió a trabajar en una nueva Ley de Acceso a la Tierra, de Forestación y nueva ley de Fitosanitarios

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 19:31

La gobernadora María Eugenia Vidal expuso en Agro Jornadas Políticas que organizó la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. La mandataria se comprometió a insistir en una nueva ley de agroquímicos y a reducir impuestos al campo. Además, focalizó su discurso en el alivio de la carga impositiva y habló sobre una nueva ley de acceso a la Tierra.

 “El primer paso que dimos fue aumentar las posibilidades productivas, en ese sentido nos propusimos aliviar las cargas impositivas”, enfatizó Vidal, quien destaco que se trató de un compromiso contraído ni bien asumió en 2015.

Acompañada por el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, y el titular del Banco Provincia, Juan Curutchet, la candidata de Juntos por el Cambio dedicó sus primeras palabras a agradecer a los productores “su compromiso y su entrega” en los últimos años.

La mandataria fijo cuatro prioridades con el campo: menos impuestos; más crédito; más obras, seguridad y educación; y más legislación. A contramano de los dardos de Kicillof, Vidal resaltó el perfil del apoyo al campo del Banco Provincia.

“Vamos a seguir fomentando el crédito, ampliando los convenios de Procampo y generalizando a todos los medianos productores el financiamiento de la inversión de mediano y largo plazo a la tasa preferencial del 29 % que ya hemos lanzado para maquinaria”, resaltó.

A su vez, se concentró en la reducción de impuestos. En esa línea, dijo que el año que viene se va a hacer efectiva la reducción del porcentaje de Ingresos Brutos para todos los productores, de acuerdo al esquema aprobado por ley.

“De esta manera bajando a 0% la alícuota le estaremos devolviendo al sector, por año, $4.787 millones”, enfatizó la mandataria bonaerense, quien destacó la inversión en rutas y también en caminos rurales, uno de los reclamos centrales de CARBAP.

“Así como me comprometí en 2015 lo vuelvo a hacer ahora: vamos a seguir acompañando a los municipios para completar los 12 mil km de Caminos Rurales en los que ya empezamos a trabajar”, sostuvo.

Vidal también se comprometió a trabajar en las obras hidráulicas de las principales cuencas para evitar que inundaciones en las ciudades y que los productores pierdan todo ante cada fenómeno climático.

Por otro lado, en relación a la demanda de seguridad en la zona rural, se comprometió a aumentar los patrullajes y la cantidad de móviles y hasta colocar cámaras de seguridad en diversas zonas. Anunció que sumará a la Aplicación Seguridad Provincia la opción para que puedan hacer “denuncias de manera más simple, sin tener que ir a la comisaría”.

“También queremos incrementar los fondos de seguridad que le otorgamos a cada municipio y sumar una cláusula para que parte de ese fondo esté destinado en la seguridad de los campos”.

A su vez, se refirió a una cuestión que desató varias controversias bajo su gestión: la legislación sobre agroquímicos. Vidal se comprometió a trabajar desde la Gobernación en una nueva Ley de Acceso a la Tierra, de Forestación y nueva ley de Fitosanitarios

“Si bien no logramos que en la Legislatura se sancione una nueva Ley de agroquímicos, nuestro compromiso con la aplicación correcta de fitosanitarios fue constante”, remarcó la dirigente.

Según el portal La Tecla, el Ministerio de Agroindustria bonaerense había oficializado tiempo atrás una resolución que establecía un marco para la utilización de fitosanitarios, que fue muy cuestionada por organizaciones ambientalistas. De hecho, la Provincia sufrió un revés por este punto.

Diagnóstico

Antes de desarrollar los compromisos para un eventual segundo mandato, Vidal trazo un diagnóstico sobre el estado en que recibió la Provincia en materia agropecuaria y enumeró los logros de su gestión.

Vidal destacó la articulación entre el gobierno nacional, la Provincia y los municipios. Dijo que el Banco Provincia triplicó la asistencia a Pymes del sector agroindustrial al pasar de $ 21 mil millones en 2015 a más de $ 40 mil millones hasta agosto de 2019.

En relación a los caminos rurales, sostuvo que, en la primera etapa, que ya está en marcha, el plan contempla trabajos en 4 mil kilómetros y un beneficio para más de 8 mil productores, más de 1.800 tambos.

Por otro lado, recalcó que en estos 4 años se finalizaron más de 300 obras hidráulicas en toda la Provincia y están en marcha otras 190.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
40%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias