LAS FRASES MÁS PICANTES

El último debate presidencial quedó polarizado entre Macri y Fernández

lunes, 21 de octubre de 2019 · 10:46

El segundo y último debate presidencial fue un ida y vuelta caliente entre el presidente Mauricio Macri y el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández, los dos favoritos de cara a las elecciones generales del próximo domingo.

En el escenario de eventos de la Facultad de Derecho de la UBA, Macri fue el primer orador y utilizó su palabra para golpear primero. Sin nombrarlos, apuntó contra el Fernández y su candidata a vice Cristina Kirchner.

"Yo siempre he sido coherente con lo que pienso, no cambio para acomodarme y tengo un compañero de fórmula que da la cara", aseguró el presidente.

Del otro lado, el postulante de Todos respondió rápidamente: "Sabemos que un presidente no se debe involucrar en la Justicia y no debe firmar decretos que favorecen a sus hermanos", acusó.

Macri también habló de "corrupción" y buscó vincular al exjefe de Gabinete con los casos del Gobierno anterior investigados por la Justicia. En este punto contó con José Luis Espert, el candidato de Unite, como su aliado. "Es difícil creer que usted no vio nada", apuntó el presidente contra el candidato del peronismo.

Fernández también salió rápido a responder a este punto: "Al presidente lo esperan 100 causas cuando deje su cargo", aseguró. Y arremetió: "Macri vino diciendo que iba a mejorar la cantidad institucional y lo primero que hizo fue imponer a dos jueces por decreto".

También criticó fuerte al presidente el candidato del FIT, Nicolás del Caño: "Usted Macri se la pasó hablando de transparencia cuando durante su Gobierno se firmó un decreto para salvar a su familia de una deuda con el Estado".

Más allá de las intervenciones de los otros postulantes, en una lógica de ping pong, el debate fue un cruce intenso entre Macri y Férnandez en los tópicos de seguridad, empleo, vivienda y calidad institucional.

El candidato de Todos acusó a la gestión macrista de haber "uberizado" la economía y consideró que "la inseguridad está vinculada a la desigualdad de la sociedad". Además, prometió trabajar en la federalización del país y crear un Ministerio de la Vivienda.

Macri consideró que "el futuro de Argentina pasa por el desarrollo". "Después de la elección, saliendo de la incertidumbre política, la Argentina va a volver a crecer", opinó. Mientras que prometió atar desde enero la cuota de los créditos UVA al salario.

Del debate también participan Roberto Lavagna (Consenso Federal) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS). El mismo fue conducido por los periodistas María O"Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Las frases más picantes del segundo debate presidencial:

Mauricio Macri

"Es difícil creer que usted no haya visto nada, Fernández. Lo vio Roberto Lavagna desde la otra calle y usted en la oficina de al lado no".

"Ahora el kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear a propios y ajenos con látigo y chequera"

"Es increíble que crean que nos olvidamos de que nos mintieron 12 años, que entregaron el país destruido en su economía y que lo infectaron de narcotráfico".

"Ellos siempre han usado los pobres, siempre han hecho clientelismo. Esta semana vimos imágenes de tristeza en La Matanza. 35 años gobernando La Matanza y no pudieron hacer una obra".

"Es indignante escucharlos hablar de pobreza. No les creo nada. Gobernaron 24 de los últimos 30 años y la única idea genial que tuvieron fue ocultarla".

"Esta semana quedó claro que el kirchnerismo y Alberto Fernández son lo mismo. Creo que Alberto Fernández dijo la primera vez una verdad en toda la campaña: 'Cristina y yo somos lo mismo'".

"Lo único que reconoce Alberto Fernández de nuestro gobierno es haber normalizado el INDEC. Qué paradoja, porque él fue el que firmó el primer decreto interviniéndolo".

Alberto Fernández

"El presidente 'uberizó' la economía argentina".

"La prensa corre peligro con Macri, no conmigo".

"No tengo nada que ver con la corrupción. Puedo dar clases de decencia".

"Vamos a ponernos de pie. Que en la grieta se queden ellos. Vamos a abrazarnos todos, porque la Argentina puede crecer y nos merecemos el país que todos soñamos".

"Parece que Macri se acordó del problema de la vivienda en estos últimos 5 minutos. Desde 2015 hasta hoy, el presupuesto de vivienda se redujo un 79% y los créditos Procrear un 81%. Los créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias".

"Este Gobierno pasó todos los límites: está haciendo pasar hambre a la gente. Tenemos que ocuparnos de esa gente. El presidente no lo hace.

"Definitivamente no nos parecemos en nada, presidente. Y cuando entramos al tema de la pobreza es donde menos quiero parecerme a usted".

"Prometió llegar a la pobreza cero y mintió: la multiplicó. Pero lo más grave es cómo multiplicó el hambre".

"Quisiera que el presidente se ocupe seriamente de la calidad institucional. Los argentinos quisiéramos saber qué ocurrió con los parques eólicos, cómo fue que su hermano terminó blanqueando dinero cuando la ley se lo prohibía, qué va a hacer con el Correo".

"Cuando tuve diferencias, renuncié y me fui a mi casa. Y desde que me fui nunca un juez me citó a dar explicaciones. No es la suerte del presidente, que cuando deje el Gobierno lo esperan más de 100 causas donde está siendo investigado".

José Luis Esper

"Una pregunta, Fernández, ¿usted no vio nada o fue cómplice de la asociación ilícita del kirchnerismo?".

"Fernández y Macri, abracense, tan diferentes no son".

"Argentina tiene un gran futuro, ese futuro es liberal y ya comenzó" .

"Para elminar los planes sociales, más allá de los mal dados, hay que generar crecimiento sostenido y usar el dinero de los planes sociales para financiar la capacitación de las personas que van a ser contratadas en el sector privado".

"Hay que decir la verdad aunque cueste votos".

"Eliminar la coparticipación no es eliminar personas, hasta podríamos eliminar el IVA".

"La coparticipación promueve la gestión irresponsable del gasto público y como consecuencia de que nadie paga las consecuencias de aumentarlo, hay muchas provincias que son feudos, nosotros vamos a eliminar la coparticipación".

"Tenemos que tener democracia sindical, 4 años de elección".

"Piquetero que corta la calle o ruta piquetero que va preso, cuidado Grabois contigo".

"Vamos a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, delito de adulto, pena de adulto".

"Mis competidores son parte de este sistema que destruye a la gente, yo voy a desenmascarar este sistema durante este segundo debate en Buenos Aires".

Nicolás del Caño

"Proponemos la legalización de la marihuana para terminar con la persecución de muchas pibas y pibes. [Miguel] Pichetto quiere parecerse a Micky Vainilla".

"Fui perseguido por las fuerzas de seguridad por defender a los jubilados durante el debate de la reforma previsional".

"El domingo pasado puse el ejemplo de Ecuador. Ahora Chile. Porque tiene que ver con lo que pasa acá. Son un ejemplo para cuando el FMI intenta aplicar brutales ajustes".

"Macri se va en pocos tiempo. Pero se queda la crisis, el FMI y los gobernadores que fueron cómplices".

"Nuestras vidas y nuestro planeta, valen más que sus ganancias".

"Da bronca escuchar a los que estigmatizan a los trabajadores que cobran apenas 7 mil pesos para poder sobrevivir".

"Los créditos UVA fueron una estafa Macri. Usted los estafó. Todos los políticos que hablan del derecho a la vivienda lo han transformado en un papel mojado. Nosotros proponemos un plan de vivienda de calidad para toda la población".

"Macri usted habla de transparencia cuando por decreto ayudó a su familia para que no le pague al Estado lo que le debía por evasión impositiva en el Correo Argentino. Esta es la transparencia que nos prometieron".

"La ilegalidad de las drogas es el negocio de los narcos. Por eso proponemos la legalización integral de la marihuana".

Juan José Gómez Centurión

"El Estado argentino es fallido por definición".

"Con el dinero que le dan a las organizaciones sociales pasan a ser grupos paramilitares".

"Vengo a representar un espacio que no tiene voz en la política. No tengo miedo de enfrentarme al progresismo cultural, a las mafias y a la corrupción que destruyó nuestros valores. Nuestro voto solo sirve si sirve a la Patria yo vine a traer Patria a la política Argentina".

"Quiero ser el Presidente que rescate a la Argentina del fracaso de los últimos gobiernos. Vengo a proponerles un país con orden, con cultura del trabajo, con respeto a la autoridad, con premios y castigos".

"Las organizaciones piqueteros dejaron de ser organizaciones sociales para ser sociedades paraestatales financiadas por el Estado. ¿Esto es desarrollo social o es intercambiar extorsión por gobernabilidad?".

"Cómo puede ser que haya 3 generaciones de argentinos que no conozcan el valor del trabajo".

"Es una burla que cada gobierno instale en la Oficina Anticorrupción militantes amigos que no están capacitados para ocupar el cargo".

"Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen los piquetes. Hay que hacer cumplir la ley permitiendo a los ciudadanos el libre tránsito. El orden público debe volver a ser un valor".

"El Estado Nacional paga en negro a miembros de las Fuerzas de Seguridad. Terminemos con los pagos no remunerativos a quienes nos cuidan".

"La guerra al narco hay que ganarla caiga quien caiga".

"No vengo a ser políticamente correcto, vengo a hacer lo que hay que hacer sin miedo para rescatar a la Argentina del fracaso".

Roberto Lavagna

"Ni mano dura ni flácida, una mano firme. Esta es una posición que hay que ponerla en práctica con las leyes".

"Necesitamos una nueva ley de coparticipación"

"La calidad institucional debe empezar por el respeto a la división de poderes. Es importante que se terminen los abusos de los DNU y devolverle al Congreso y al Poder Judicial un rol trascendental".

"Los últimos dos gobiernos confundieron el desarrollo social con reparto de planes. La integración social pasa por Educación, salud y trabajo".

"Es necesario un replanteo territorial. Una política tributaria y crediticia a favor del interior".

"Hay que levantar las lonas que tapan las máquinas en las fábricas y empezar a producir".

"Ni el gatillo fácil, ni una mano flácida que no pueda cuidarnos. Necesitamos una mano justa, firme y con el puño cerrado para defender a los nuestros".

 

 

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias