A Alberto Fernández le alcanzó con la primera vuelta y es el nuevo presidente electo

lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:59

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales 2019 en primera vuelta con el 48% de los votos, según el escrutinio provisorio.

La dupla Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo poco más del 40% y no les alcanzó para forzar un balotaje, aunque Juntos por el Cambio repuntó unos 8% respecto de las PASO, al subir de 8,1 millones de sufragios a 10 millones. El FdT repitió la misma elección.

“Quiero felicitar al presidente electo, hablé con él y lo invité a desayunar a la Casa Rosada para tener una transición ordenada, porque lo principal es llevar tranquilidad a todos los argentinos”, dijo Macri al reconocer la derrota en el búnker del oficialismo en Costa Salguero. “Vamos a seguir trabajando por los argentinos ejerciendo una oposición sana”, prometió desde el escenario.

Los Fernández asumirán una pesada herencia, un país polarizado, con una economía en crisis. La senadora regresa a la Casa Rosada desde la Vicepresidencia, luego de dos períodos como Jefa de Estado. Alberto logró unificar a diversos sectores de la oposición para alcanzar el triunfo, pero no tendrá mayoría en el Congreso. Ahora, se comienzan a definir los nombres del futuro gabinete nacional.

La hora de los discursos y las transiciones

Pasadas las 21 se vivieron momentos de alegría y festejos en el búnker del FdT, ubicado en el barrio porteño de Chacarita. A las 23 hablaron los ganadores. "Con Macri empezaremos a ver el tiempo que queda, sabiendo que él es el presidente hasta el 10 de diciembre. Vamos a colaborar en todo lo que tengamos que hacer para que los argentino no sufran más", enfatizó Alberto en su discurso.

"Ojalá que los que serán opositores sean conscientes de lo que dejaron y nos ayuden a reconstruir el país en cenizas que nos dejaron, que sean capaces de entender que la Argentina que viene necesitará el esfuerzo y el compromiso de todos", agregó.

Cristina le reclamó a Macri "tomar todas las medidas que sean necesarias para aliviar la dramática situación" actual y que ejerza su responsabilidad para "cuidar el patrimonio de todos los argentinos".

Los otros candidatos presidenciales tuvieron magras performance y no pudieron romper la polaridad entre los dos principales postulantes. Roberto Lavagna (Consenso Federal) sacó 6,17%; Nicolás Del Caño (FIT) un 2,13%; Juan José Gómez Centurión (NOS) 1,71% y José Luis Espert (Despertar) un 1,47%.

Los votos afirmativos superaron los 23,2 millones. Los blancos, que no son tomados en cuenta en las elecciones generales, sumaron unos 325.000 (1,36%), mientras que los nulos fueron poco más de 200.000 (0,88%), mientras que los recurridos alcanzaron los 26.000 (0,11%).

4%
Satisfacción
2%
Esperanza
7%
Bronca
71%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias