La Legislatura bonaerense sancionó las emergencias solicitadas por Kicillof

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 12:34

Luego de una larga jornada, la Legislatura bonaerense convirtió en ley el proyecto de Emergencia Social, Productiva, Económica y Energética enviado por el Poder Ejecutivo Provincial a cargo del flamante gobernador Axel kicillof. Además se ratificaron las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Entre los cambios establecidos, producto del diálogo entre legisladores de las principales fuerzas políticas y funcionarios del Ejecutivo, se bajó a un año en vez de dos el período por el que regirán, con la posibilidad de prorrogarlo por un año más.

Además se volvió a instituir el Fondo de Infraestructura Municipal por 2 mil millones de pesos que se repartirá entre los distritos por el Coeficiente Único de Distribución.

Con esta ley, el Poder Ejecutivo deberá crear un programa de emergencia dirigido para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y Pequeños y Medianos Productores, para que se fomente el mantenimiento y la generación de empleo. También se dispondrá para las mismas y a través de ARBA, un régimen de facilidades para el pago de deudas fiscales hasta el 31 de marzo del año próximo.

En materia de Emergencia Social, el Ejecutivo provincial podrá llevar adelante las medidas dictadas en el marco de la Emergencia Alimentaria Nacional sancionada por el Congreso Nacional.

En lo que respecta a la educación se creará el “Programa Especial de Emergencia Educativa” (PEED), destinado al financiamiento de obras de urgencia en materia de infraestructura educativa y gastos derivados para el funcionamiento y mantenimiento de establecimientos educativos de gestión estatal, incluyendo la adquisición y contrataciones de obras, bienes y servicios que resulten esenciales.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense se garantizará el funcionamiento de la infraestructura hospitalaria, unidades y centros de atención pertenecientes a la Provincia y los Municipios, como así también y en especial, con relación a los insumos básicos necesarios a los fines de garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud.

Uno de los artículos principales de la Emergencia Energética dispone la suspensión de todos los aumentos tarifarios a partir del 1° de enero de 2020, en materia de servicio público de transporte y distribución de energía eléctrica de jurisdicción provincial, por el plazo de ciento ochenta días, prorrogables mientras se mantenga el estado de emergencia energética.

Por otra parte se sancionó la prórroga del Presupuesto General de la Administración Provincial hasta tanto sea sancionada la nueva ley para el ejercicio del año 2020. Y se creó para el Ejercicio Fiscal 2020 el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales de infraestructura, por 2.000 millones de pesos que se repartirá conforme al Coeficiente Único de Distribución.

Por último se creó la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia integrada por tres diputadas/os y tres senadoras/es designadas/os por las/os presidentes de las respectivas Cámaras, pudiendo contemplarse la participación de las minorías, como así también la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores con sede en la Provincia, Universidades y organizaciones de la sociedad civil.

La Comisión deberá ser informada bimestralmente por el Poder Ejecutivo, pudiendo requerir la información que considere necesaria y realizar las observaciones, propuestas y recomendaciones que requieran referidas a la ley.

26%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias