Desbarataron una organización pesquera dedicada al contrabando: Habían evadido al fisco en más de US$ 23 millones

jueves, 29 de agosto de 2019 · 08:37

En un operativo denominado “Frutos de Mar” personal de la Policía Federal, AFIP y DGI desbarataron a una organización pesquera dedicada al contrabando de exportación, la evasión impositiva y el lavado de activos.

Se realizaron un total de 16 allanamientos efectuados en la vecina ciudad balnearia de Mar del Plata y en la ciudad de Buenos Aires. Los cabecillas de esta organización dedicada a la actividad pesquera eran de origen chino y habían evadido al fisco en más de 23 millones de dólares.

La investigación para dar con esta banda se inició con la denuncia de la AFIP, que detectó una organización pesquera que realizaba operaciones internas y de comercio exterior entre sí y con terceros, con subfacturación de sus operaciones.

Básicamente, el producto de la pesca era exportado a valores por debajo del real, de manera de tributar menos dinero en nuestro país.

A la maniobra señalada se le sumaba una subfacturación a empresas que ellos mismos habían creado, evadiendo importantes sumas de dinero en sus ganancias.

Así las cosas, los detectives del departamento de Investigaciones Federales de PFA determinaron que la organización era integrada por al menos seis empresas en Argentina, las que mediante su actividad pesquera exportaban por menor valor  a Brasil, triangulado comercialmente con dos empresas ubicadas en la República Oriental del Uruguay.

Se aclara que las empresas en el país vecino eran propiedad de los mismos empresarios que integraban esta organización en Argentina.

Finalmente, la maniobra culminaba con la exportación de la mercadería desde Uruguay, hacia al menos una empresa en la República Popular de China, siendo el lugar final de destino.

También se estableció que los dueños de estas empresas en China eran accionistas de las empresas con residencia en Argentina, las cuales a su vez, a través de transferencias bancarias y bajo préstamos, inyectaban capital, generándose así el retorno de las ganancias de la evasión tributaria.

Todas estas maniobras evasivas provocaron a la República Argentina una pérdida de recaudación impositiva de al menos u$s 23.000.000 de dólares a lo largo de los años 2017 – 2018 – 2019.

Esta cifra de dinero, es sólo por una sola especie (pescados y mariscos) que se exportaba, por lo que esta evasión debería multiplicarse por cada una de las mercaderías que se fueron exportando en forma ilegal.

Como resultado de los allanamientos, se secuestraron más de 150 cajas con documentación probatoria del delito investigado,  dólares americanos,  yens (dinero chino), pesos uruguayos,  pesos mexicanos,  euros,  más de 2 millones de  pesos argentinos,   pesos chilenos,  dólares de Hong Kong,   guaraníes,   reales,  emiratos, celulares,  tablets,  pendrives,   CPU,  notebooks,  memorias SD,  CDS Pasaportes Chinos,  y tarjetas de Crédito y Débito.

Las órdenes de allanamiento fueron emitidas por el Juzgado Federal de Mar del Plata N° 3 del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría N° 8 del Dr. Pablo Dallera.

84%
Satisfacción
2%
Esperanza
2%
Bronca
2%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias