ELECCIONES 2019

Al próximo gobernador lo espera una Legislatura “sub 40” y muy pareja

lunes, 5 de agosto de 2019 · 15:08

Un ejército de "sub 40" se prepara para ingresar a la Legislatura a partir del 10 de diciembre, según se desprende de las listas de candidatos seccionales que presentaron las principales fuerzas políticas, que apuestan a dos factores: la juventud de sus representantes y la "lealtad" a las principales figuras del espacio.

En el cierre de listas, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos sorprendieron con la incorporación de candidatos "desconocidos" y en su mayoría menores de 40 años, lo que supondrá una verdadera renovación generacional para la Legislatura.

Se trata, además, de jóvenes dirigentes que tienen terminales políticas claras: en el caso del oficialismo se trata de una "cantera" que comenzó su carrera política con la gobernadora María Eugenia Vidal, y responden políticamente a ella a través de su jefe de Gabinete, Federico Salvai. En tanto, las listas del Frente de Todos fueron dominadas por integrantes de La Cámpora, incondicionales de la precandidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En Juntos por el Cambio, la principal cara visible es Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales y cabeza de lista en la Primera Sección, quien podría presidir Diputados en caso de que Vidal sea reelegida. De su organismo surgen muchos de los dirigentes jóvenes que poblaron las listas oficialistas: Catalina Buitagro (Primera); Anastasia Peralta (Cuarta); Juan Carrara (Séptima); y José Echart (Octava).

En el peronismo opositor, en tanto, fue La Cámpora quien aportó a dirigentes jóvenes a las listas del peronismo. Entre otros se destacan Emanuel González Santalla, que encabeza la Tercera, Roxana López (Primera), Micaela Olivetto (Cuarta) y Ayelén Durán (Sexta).

Paridad extrema

Otra característica que tendrá la próxima Legislatura es que, gane quien gane la Gobernación, convivirá con dos cámaras con mucha paridad. Es que, si la definición cabeza a cabeza entre Vidal y Kicillof se vuelca a las secciones, habrá un reparto muy parejo entre las dos principales fuerzas.

En la actualidad, Cambiemos domina claramente el Senado, y será muy difícil que eso cambie, pero queda en minoría si las diferentes bancadas del peronismo replican en Diputados la unidad del Frente de Todos. Un resultado ajustado dejaría al actual oficialismo en mejores condiciones en la cámara alta, y no desarmaría la paridad en la cámara baja, pese a que el peronismo arriesga más bancas.

Los personajes

Aunque en menor medida que en otros años, en las listas seccionales aparecen algunos dirigentes conocidos de la escena nacional. Uno de los arribos más comentados fue el de Daniel Lipovetsky, diputado nacional que estuvo a la cabeza del debate por el aborto, quien irán en tercer lugar de la lista de Cambiemos en la Séptima. También se destaca la vuelta de Hilda "Chiche" Duhalde, quien encabezará la lista de la Tercera sección de Consenso Federal.

En el Frente de Todos se destaca la presencia de Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa, quien ocupa el segundo lugar de la lista para la Primera Sección, territorio en el que también competirá, por el Frente de Izquierda, Rubén "Pollo" Sobrero, combativo sindicalista de la Unión Ferroviaria.

En la Quinta sección, por otro lado, el pastor evangélico Víctor Albarracín encabeza la lista del frente Nos, quien lleva como candidato presidencial a Juan José Gómez Centurión y se autodenomina la única fuerza "pro vida" por su rechazo al aborto. (DIB) JG

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias