REVERSO

No, el video de Alberto Fernández peleándose en un shopping no fue filmado en España ni es actual

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 09:19
  • Luego del viaje del candidato a presidente del Frente de Todos a dicho país, comenzó a circular un contenido audiovisual donde se lo ve peleándose con una persona en un shopping.
  • El posteo afirma que sucedió en España, pero se trata de un video de 2016 grabado en el Patio Bullrich, en Buenos Aires.
  • El candidato sostuvo en su momento que un “imbécil” lo insultó y que, al mismo tiempo, “mucha gente se solidarizó”.

Tras el viaje que realizó el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, por España y Portugal del 2 al 9 de septiembre último comenzó a circular en redes sociales un video donde se lo ve peleándose con una persona en un shopping, junto al texto: “ESTO PASÓ AYER EN ESPAÑA. NINGÚN MEDIO LO MOSTRÓ” (sic). Sin embargo, Reverso pudo confirmar que esto es falso: se trata de un video de 2016 registrado en un shopping de Buenos Aires.

En Facebook, las publicaciones comenzaron a circular el sábado último (mientras Alberto Fernández se encontraba en España) y tuvieron casi 12 mil compartidos y más de 170 mil reproducciones (ver acáacá y acá). En Twitter, el posteo tuvo más de 600 retuits y más de 25 mil reproducciones (ver acá). Además, esta desinformación llegó varias veces al número de WhatsApp de MDZ Online -medio aliado de Reverso– para ser verificado.

El video no es actual, sino de 2016

El video viral que muestra a Alberto Fernández peleándose con una persona en un shopping no sucedió la semana último en España, sino en julio de 2016 en el Patio Bullrich, ubicado en el barrio de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En aquel momento, el video se publicó en distintos medios, como El CronistaLa NaciónTN y la TV Pública.

Entonces, Alberto Fernández aclaró lo sucedidoPrimero, en su cuenta de Twitter: “No me agredieron. Un imbécil me insultó y mucha gente se solidarizó conmigo”. Después, se refirió al tema en entrevistas con los medios. “Fue muy desagradable, además, por la cobardía de este personaje. Este señor pasó casi corriendo, insultándome a los gritos, y cuando yo lo fui a encarar como muestra el video, siguió corriendo mientras gritaba e insultaba”, contó en una entrevista en América TV.

Por último, no es la primera vez que circula este video en redes sociales junto a una desinformación. Luego del lanzamiento de la precandidatura presidencial de Alberto Fernández, en mayo de 2019, el video circuló junto a la frase: “Mostrando la hilacha antes de tiempo. El candidato a presidente patoteando gente en Patio Bullrich”. En aquel momento, Chequeado informó en esta nota que el video no era de 2019, sino de 2016.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:

  • por mail a info@chequeado.com
  • por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
  • y /ReversoAr en todas las redes
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias