DISPO

Fernández anunció la nueva etapa: Todo el país en distanciamiento social hasta el 20-12

sábado, 28 de noviembre de 2020 · 12:57

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que casi todo el país -a excepción de dos localidades- seguirá en la etapa de distanciamiento social hasta el 20 de diciembre próximo, en el máximo nivel de apertura en más de 8 meses de cuarentena.

En un mensaje en vivo realizado luego de mantener una reunión con los gobernadores de todo el país, Fernández anunció que desde el 30 de noviembre y hasta el 20 de diciembre todo el país a excepción de las ciudades de Bariloche y Puerto Deseado estará en la etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo).

A principios de este mes, el Presidente había dado el mayor paso de apertura al autorizar el ingreso del AMBA en la etapa de Dispo. Pero entonces aún había regiones de 10 provincias que se mantenían en aislamiento. Ahora, con la nueva decisión, prácticamente no habrá cuarentena estricta en ninguna región del país.

Además de Bariloche y Puerto Deseado, el mandatario dijo que seguirá con atención los casos de Corrientes y Chaco, donde “se ve crecimiento de casos producto de la mayor cantidad de testeos”. De todos modos, destacó que la cantidad de camas de terapia intensiva utilizadas “siguen siendo muy bajas”

Cuidados

Fernández advirtió que “la pandemia no ha concluido y los cuidados deben seguir para llegar de la mejor manera al otoño”. En esa época, sostuvo, podría haber una “segunda ola” de coronavirus en el país.

Al respecto, el Presidente estimó que para marzo “debemos vacunar a 13 millones de personas. Si logramos ese objetivo podemos enfrentar la segunda ola de forma tal que quienes corren más riesgos estén inmunizados”.

Para ello sostuvo que “estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para que al llegar marzo toda la población esté inmunizada”. Y pidió a los mandatarios que ”trabajen codo a codo” para idear los operativos de vacunación.

Con gobernadores

Antes del anuncio, Fernández mantuvo una reunión por videoconferencia con gobernadores, con quienes evaluó la situación sanitaria y habló sobre el operativo de vacunación.

El mandatario se comunicó desde la Casa Rosada acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; el Secretario General, Julio Vitobello, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).

Comentarios

Otras Noticias