EXPOSICIÓN EN DIPUTADOS

Aborto: González García dijo que “si fuera para varones ya sería ley hace mucho”

miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 10:55

El ministro de Salud, Ginés González García, expuso las razones por las cuales está de acuerdo en la legalización del aborto, en el inicio del debate de los proyectos presentados para alcanzar un dictamen en la Cámara de Diputados.

Junto a él estuvieron en una conexión virtual con los legisladores la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, quienes también dieron su parecer en el inicio de la discusión.

El ministro fue contundente: “Si el aborto fuera para varones, ya sería ley hace mucho”, y añadió que “se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte”.

Sin vueltas, sobre un tema que genera tensiones políticas, continuó: “Sabemos que a veces tienen que sufrir aprietes, aun cuando tengan la evidencia de que esto tiene solución; y ante esa situación de violencia piensen lo que sufren estas mujeres cuando están en condiciones de este tipo”.

El ministro llamó a “cambiar una historia de la cual nadie puede estar orgulloso” y dijo que con una ley, frente a “un problema de salud pública que es serio, se elimina naturalmente una causa de muerte”.

En ese sentido, fue preciso y descriptivo: “El uso de aguja, percha y tallo de perejil está llena de riesgos, y el ingreso hospitalario por abortos es enorme”, aunque asumió que ese número “está descendiendo y es un hecho alentador”.

Por su parte, Ibarra aseguró que el Gobierno envió el proyecto dando cumplimiento a una promesa de campaña. “El presidente Alberto Fernández dijo que el Estado tiene que hacerse cargo de un problema grave que hay en la Argentina que son los miles de abortos clandestinos que existen, donde las mujeres ponen en riesgo su vida y su salud, además del sufrimiento de toda una situación de búsqueda de un lugar frente a una decisión tomada de no continuar con un embarazo”.

Ibarra sostuvo que la penalización de la mujer que aborta no ha logrado disuadir a las mujeres de abortar sino que “ha llevado a las mujeres a los abortos clandestinos donde sucede lo que sucede en condiciones espantosas y donde además se arma un enorme negocio alrededor del aborto clandestino”, y se preguntó: “¿Qué le ofrece hoy el Estado a esa mujer que ha decidido a interrumpir ese embarazo, porque fue abusada, porque no está en su plan de vida, porque no le funciono el método anticonceptivo, y siente que no quiere, no puede asumir una maternidad forzada? Hoy el Estado le ofrece cárcel”.

Tras realizar un repaso por los distintos aspectos del proyecto, Gómez Alcorta, aseguró que la iniciativa “viene a dar una respuesta concreta a un problema de salud pública” y que la legalización de la interrupción del embarazo disminuye la mortalidad materna, salva vidas de mujeres y elimina riesgos para la salud y consecuencias para la capacidad reproductiva futura.

“La legalización disminuye los abortos, que es algo que deseamos todos y todas. Por otro lado, como explicó el Ministro de Salud, no estresa al sistema de salud sino que, por el contrario, lo desestresa. La legalización no implica más costos, sino un ahorro para el Estado”, enfatizó.

Durante su exposición, Gómez Alcorta se concentró en explicar los detalles técnicos referidos a los aspectos  de despenalización en el proyecto. Al finalizar la ministra del MMGyD concluyó: “Tenemos que estar a la altura de la responsabilidad histórica para que nunca más muera una mujer en Argentina muera por un aborto clandestino”.

Luego de la presentación del Poder Ejecutivo, las comisiones continuarán con las exposiciones de 50 expertos que plantearán sus posiciones a favor y en contra del proyecto. Entre el jueves y viernes los diputados buscarán dar dictamen para ser luego tratado en el recinto.

Comentarios

Otras Noticias