Ginés González García

"Es muy probable que la vacuna sea incorporada al calendario obligatorio”

jueves, 3 de diciembre de 2020 · 10:58

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, reconoció que si bien no se va a obligar a nadie a vacunarse contra la Covid-19, “es muy probable que la vacuna sea incorporada al calendario obligatorio en 2022”.

El funcionario hizo estas declaraciones durante una entrevista con el portal Infobae, tras varias semanas de discusiones sobre si el Estado obligaría o no a los ciudadanos a inocularse la vacuna. A principios de noviembre el propio titular de la cartera sanitaria debió aclarar que no se iba a “vacunar a nadie por la fuerza” luego de que su secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se manifestara en el sentido contrario y anticipara que la vacuna contra el nuevo coronavirus sería obligatoria una vez aprobada.

“La prioridad es saber cómo nos vamos a proteger”

Anoche, González García aseguró que “el Gobierno ha tratado después de tantos meses de pandemia de no alimentar el espectáculo de la confrontación”. Y aclaró: “Las vacunas, en realidad, son obligatorias si están incluidas en el Calendario Nacional, y esta vacuna, como es la primera, nunca se usó y va a tener una autorización transitoria y de emergencia. No va a ir al calendario de vacunación, con lo cual es absolutamente legal que no sea obligatoria”.

El ministro destacó: “La prioridad hoy es saber cómo nos vamos a proteger, cómo vamos a transitar este período de la pandemia, que es distinto, con otro optimismo, y esa es la razón por la que no se va a obligar a nadie, además de las razones científicas por supuesto”.

Sin embargo, adelantó que “en el año 2022, si esto continúa, muy probablemente la vacuna pueda incorporarse obligatoriamente”. Esa posibilidad “tendrá que ver con los resultados que tuvo”, indicó el ministro, al tiempo que aclaró que “cuando una vacuna es obligatoria tiene que ver, entre otras cosas, con que el Estado las paga; en este caso, el Estado la va a pagar pero no va a ser obligatoria”.

Anmat

Ayer González García anunció en una entrevista radial que el laboratorio Pfizer había pedido autorización al ente regulatorio argentino para la aplicación de su vacuna en el marco de la pandemia. “la Anmat va a aprobar con toda la seriedad que corresponde a cualquiera de las candidatas que hoy están en el tramo final de la carrera”, afirmó el ministro. “Lo que pasa es que depende de que le presenten la documentación pertinente, pero también creo que si hoy todas las punteras están manifestando a los países su voluntad de empezar a vacunar es porque claramente tienen los elementos necesarios para una autorización de emergencia”, añadió.

El funcionario aclaró que “lo que se autorizó en el Reino Unido es un uso de emergencia, y esto implica que tienen que presentar documentación farmacológica y clínica, o sea, a cuántas personas vacunaron, cómo dieron los ensayos en quienes recibieron vacuna versus placebo, cuáles fueron los efectos adversos, etc”, y no dudó en vaticinar: “Todas las grandes empresas hoy están en el tramo final de la carrera, por eso me parece que en este mes va a haber unas cuantas noticias como la del Reino Unido”.

Cuál y cuándo

Con tantas vacunas a punto de estar a disposición del público, una duda que aparece es cuál aplicarse. “Va a ser difícil porque nosotros buscamos que la población sea nominada, pero como va a ser opcional, tal vez alguien prefiere esperar -aclaró-. Puede ser que alguien decida no vacunarse hasta que llegue tal o cual vacuna pero eso es un riesgo que correrá cada persona individualmente”.

Finalmente, sobre cuándo comenzará la vacunación, Ginés González García afirmó que “vamos a empezar cuanto antes, pero hay que tener en cuenta que la vacuna no sólo tiene que estar en el país sino que tiene que estar aprobada por Anmat. En principio mantengo lo que dijo el presidente Alberto Fernández, queremos empezar a aplicarla en enero”.

Comentarios

Otras Noticias