TIRONEOS

Berni le pidió a Nación el retiro de las fuerzas federales

lunes, 10 de febrero de 2020 · 10:03

La disputa entre la ministra de Seguridad de nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, sumó un nuevo y polémico capítulo. Ahora, y mediante una carta, el funcionario de Axel Kicillof cuestionó con dureza por "recibir burocracia como única respuesta" a la escalada delictiva en el distrito más poblado del país y le reclamó el retiro de las fuerzas de policiales federales del territorio.

"La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país", planteó Berni en un escrito al que accedió DIB y que tiene fecha el 5 de febrero.

En ese sentido, y tras una dura crítica por la "burocracia" que aduce recibió la Provincia como respuesta, solicitó que "a partir del día de la fecha sean retiradas del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las Fuerzas policiales y seguridad Federal que no se encuentren cumpliendo tareas que atañe exclusivamente a lo que respeto al orden y competencia federal".

Así, el funcionario de Kicillof ​y con buena relación con Cristina Fernández de Kirchner, volvió a poner en discusión su relación con Frederic luego del avance que hubo entre ambos tras una reunión de hace un mes, en el que habían buscado avanzar en la creación de un comando unificado para articular las tareas de los efectivos en la provincia.

Con esta carta, el ministro bonaerense desechó el proyecto de convenio enviado por el Ministerio de Nación llamado "Bases para el funcionamiento de la mesa operativa conjunta de las fuerzas federales y policía de la Provincia de Buenos Aires". No sólo lo consideró "inviable", sino que además lo cuestionó por "burocrático" al punto de "agravar aún más" el complicado escenario en la provincia.

"Resulta inviable en los términos que se propone la intervención conjunta de las Fuerzas de seguridad, redundando todo ello solo en reglamentarismos que agravan aún más la situación en que se encuentra la Provincia de Buenos Aires en materia de Seguridad Pública", criticó. Y fue más allá: "Ante la escalada delictiva que sufre esta provincia en los últimos meses, la única respuesta recibida hasta ahora es más burocracia".

Ayer, Kicillof había asegurado que los objetivos de su gobierno en materia de seguridad son los mismos que el que tiene la administración nacional y desestimó que existan visiones totalmente opuestas.  "En cualquier tema de seguridad, siempre hay dos escuelas. El objetivo es el mismo que en seguridad nacional", aseguró el mandatario en declaraciones al diario Perfil. "Hay opiniones sobre instrumentos, medios y formas", reconoció, pero aclaró que "la acción de la Nación y la Provincia debe ser coordinada" más allá de las diferencias.

Sin embargo, hoy Alberto Fernández se mostró menos conciliador y ante una consulta dijo que hay que preguntarle a Bérni qué le pasa. "Qué se yo, no tengo ni idea. Lo que está claro es que todos nosotros queremos trabajar para que los bonaerenses y toda la Argentina viva en paz y la inseguridad no sea un problema. Después, si el ministro de la provincia tiene un método propio que lo aplique, que se yo, es su responsabilidad", lanzó el presidente

En declaraciones a radio Continental, desmintió que exista un cortocircuito, al menos desde Nación. "Nosotros estamos para ayudar, no estamos para polemizar. Francamente no conozco la línea de Berni, no sé qué piensa ni qué quiere. Siempre hay que recordar que las provincias son responsables de su seguridad, y que el Estado nacional lo que hace es colaborar cuando debemos hacerlo. Sí estoy muy conforme con el pensamiento de mi ministra, efectivamente comparto todo lo que ella dice", agregó, algo molesto con esta nueva polémica.

Desde el inicio de sus gestiones, Frederic y Berni habían tenido cruces que quedaron expuestos públicamente, como respecto de la decisión de la ministra nacional de desestimar el uso de las pistolas Taser, lo que su par provincial calificó como un "disparate".

​En ese momento, Fernández intervino en la disputa con un fuerte apoyo a Frederic y le pidió a Berni "que se ocupe de la provincia", a lo que el funcionario redobló la apuesta: "Está muy bien que la ministra exprese lo que él piensa en materia de seguridad. Ahora, eso no significa que exprese lo que pensamos la mayoría de los bonaerenses".

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias