Kicillof a 60 días de su asunción: “A mí no me van a distraer con operaciones políticas"

domingo, 16 de febrero de 2020 · 12:20

A poco más de 60 días del miércoles 11 de diciembre, cuando Axel Kicillof asumió la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el primer mandatario bonaerense consideró que su antecesora, María Eugenia Vidal, le dejó “tierra arrasada al cuadrado”. Kicillof sostuvo que en solo dos meses lograron hacer “un shock de gestión”, aunque advirtió que “no me van a distraer con operaciones políticas".

En una entrevista realizada para la agencia DIB, el gobernador dijo que la Provincia “Es tierra arrasada al cuadrado. Hubo un desprecio muy grande por el Estado, por sus funciones y sus trabajadores. Se ve hasta en la espantosa situación edilicia que dejaron, que es un síntoma porque tampoco trabajaban acá, alquilaban oficinas fastuosas y gobernaban  a control remoto. Llegar fue como raspar el decorado de un teatro: parecía lindo, raspamos y atrás no había nada”.

Y agregó: “Había una gran tendencia a despreciar las capacidades propias. A contratar consultoras y hacer las cosas afuera. A manosear el organigrama del Estado, con áreas que se duplicaron por peleas política con el gobierno nacional. Marcos Peña ponía gente propia a lado de los que había puesto Vidal. Había un problema de ritmo, modos y los objetivos, que ahora nos plantea la necesidad de una reforma del Estado para abarcar nuevas funciones y otras olvidadas”.

Consultado sobre el balance en solo dos meses, dijo que “hubo un shock de gestión. En todo ya tenemos resultados, aunque a  veces los medios, por una cuestión política, no lo muestran. Pero a mí no me van a distraer con operaciones políticas, presuntas roscas o internas. Tampoco quiero que lo distraigan a los bonaerenses” y añadió: “Uno tiene una posición política en el escenario nacional y hay diarios de muchísima circulación que también tienen una posición política y que en los últimos 10 años no han publicado una línea positiva respecto de lo que yo hago. No me preocupa, sí me preocupa que se conozca lo que hace la gestión. No voy a discutir la política de tapa de diarios, pero me parece que sacar una tasa para PyMES como la del Banco Provincia es para tapa. El problema es que se funda una empresa porque no se enteró, eso me desespera”.

Sobre la actitud de la oposición remarcó que “todos me decían que lo que ocurre en la Legislatura queda en esas cuatro paredes, que era como una campana de madera, que no sonaba. Pero en poco tiempo se transmitía en directo lo que pasaba allí. Le hemos dado un nivel de visibilidad al sistema político que lo pone en tensión y permite nuevos protagonismos. Yo quiero tener una oposición. Lo que me ponen en alerta son los dobles discursos. Deberían tener en cuenta el cuadro que presenta la provincia y que no es un diagnóstico que digo yo, sino que lo han dicho las urnas”.

“Intentaron, no pudieron. Lo que había charlado en ese mismo sillón –del despacho en La Plata-  con la gobernadora anterior sobre avanzar con las primeras leyes … al final no fue así. Su fuerza política mostró diferentes facetas y todavía tiene que acomodarse. Pero me da pena que la forma de hacerlo sea haciendo desplantes. La gente de Vidal quejándose de aumentos, cuando  nada de lo que planteamos representaba ni el 20% de la suba de luz que dejó firmada y que yo revertí. Allá ellos, la sociedad irá juzgando y nos encontraremos en instancias de decisión”, expresó.

La relación con los intendentes opositores

Kicillof dijo que “hay un espacio para trabajar y sectores de la oposición, particularmente los intendentes y en especial los intendentes del radicalismo, con los que desde el primer día venimos trabajando muy bien”, y agregó que con los Jefes Comunales del PRO “nos necesitamos mutuamente, entonces venir a plantear posiciones exageradas, impostadas, cercanas al ridículo. Si ves a Jorge Macri diciendo venimos a defender a la clase media después de un gobierno como el de Macri, que significó una explosión nuclear para la clase media… suena raro. Yo entiendo la política, pero más allá de algunos oportunismos, protagonismos e internismos espero poder trabajar con ellos. Hago una invitación hacia adelante a hacerlo”.

La deuda

El gobernador fue consultado sobre las dos negociaciones públicas más importantes hasta ahora, ley impositiva y la deuda. Sobre su protagonismo y las posiciones de las que luego tuvo que retroceder dijo que no teme desgastarse. “Si uno relata una negociación como si cada instante fuera definitorio aparecen cosas que parecen contradictorias y no lo son. Es como relatar un partido de truco en directo: cantó envido, no tenía nada, le cantaron retruco… hay que esperar a ver cómo sale el partido. Hay que dar tiempo”, respondió.  

Por otro lado dijo que “la negociación de deuda provincial va a quedar muy atada a la nacional. Yo tengo una deuda de USD 11 mil millones, Nación de 320 mil millones, con vencimientos por 160 mil millones. Es lógico que lo negocie Nación. Dicho esto, tenemos que llegar al mejor resultado, lo que está relacionado con la sostenibilidad. Y eso está relacionado con lo que plantea la pregunta, necesitamos que se liberen recursos para otros usos”.

“A nosotros nos toca defender a la provincia y lo vamos a hacer, pero una provincia no tiene forma de litigar el tribunal extranjero, no tiene embajadas ni reservas internacionales. La experiencia muestra que son los países los que llevan adelante buena parte del diálogo con los bonistas”, sentenció.

 

 

 

33%
Satisfacción
7%
Esperanza
51%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias