APORTE SOLIDARIO

El FDT busca dictaminar el impuesto a la riqueza la semana próxima

jueves, 17 de septiembre de 2020 · 13:14

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Carlos Heller, estimó que la semana que viene se avanzará con el proyecto de aporte solidario, que busca gravar un impuesto único a las grandes fortunas, y dijo que espera que el lunes se firme el dictamen para llevarlo al recinto.

En ese sentido, Heller confió en que "hay sectores de la oposición que ven bien el proyecto de impuesto a las grandes fortunas y pueden acompañarlo", como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR) y dirigentes del interbloque Federal, entre otros.

Además, el legislador señaló que "el bloque radical intenta imponer la disciplina y que voten en conjunto" y recordó que el Frente de Todos "necesita 129 votos que no los tiene la fuerza oficialista". "Está previsto que el impuesto a las grandes fortunas tenga reclamos judiciales, hay que ver qué hace la Justicia", agregó.

De hecho, este miércoles se debatió la iniciativa en la comisión que preside Heller y pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, ya que según el diputado, se le agregó la palabra “obligatorio”, al hacer referencia a las modificaciones que se le realizaron, tendientes a “evitar la judicialización”.

La discusión comenzó con un pedido de la oposición para que sea citada la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, para conocer la base del proyecto, la cantidad de contribuyentes y el estimado de la recaudación que puede tener el aporte.

En tanto, Heller sostuvo que la iniciativa "nunca dejó de estar arriba de la mesa" y remarcó que nunca dejó de estar arriba de la mesa” porque “siempre dijimos que lo vamos a presentar cuando lo creamos oportuno y en los próximos días vamos a darle entrada".

Vale recordar, que la propuesta del Aporte Solidario pretende que las personas con un patrimonio superior a $200 millones hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos $300.000 millones para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus en los sectores vulnerables.

Por último y respecto al presupuesto 2021 enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento el martes pasado, Heller detalló que "es un proyecto de lo que el Gobierno aspira a hacer y ahí se puede ver hacia donde se apunta, que es a recuperar el funcionamiento de la economía luego de la pandemia 2, y luego de la pandemia 1 que fueron los cuatro años del macrismo".

Comentarios

Otras Noticias