Con el inicio de clases, hubo acuerdo salarial con los docentes

lunes, 1 de marzo de 2021 · 08:24

El gobierno de Axel Kicillof logró este domingo un acuerdo en la paritaria salarial docente luego de que el sector mayoritario de los gremios aceptara el aumento del 35% promedio en tres tramos ofrecido el pasado viernes en la reunión que llevaron a cabo las partes.

Los sindicatos docentes realizaron durante el fin de semana consultas internas y este domingo, según pudo averiguar DIB, la propuesta fue aceptada por Suteba y FEB (los gremios con más representación), adhesión suficiente para cerrar la paritaria.

Tras la aceptación, la titular de FEB, Mirta Petrocini, aclaró que “esta paritaria no está cerrada” y que “tiene una continuidad” en el último periodo de 2021. “Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses de este año”, agregó.

También se mostraron a favor de la propuesta AMET y UPCN, mientras que Sadop definirá su posición este lunes y Udocba (alineado a la CGT) rechazó la oferta al considerar que no da garantías de recuperación salarial.

Asimismo se manifestó en contra del acuerdo la agrupación Multicolor de Suteba, la oposición interna a Roberto Baradel que responde a la diputada nacional Romina Del Plá (FIT). La legisladora dijo que “la miseria salarial recorre el país” y convocó a un paro para el lunes y martes en las seccionales en donde domina su sector. 

El incremento será de un 32%, a lo que se sumará un aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y la suma por conectividad acordado en la paritaria nacional. En promedio será del 35% y se cobrará en tres tramos (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre).

Así, el salario de bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad quedará en $ 48.508 pesos a partir del mes de septiembre, el de un preceptor en $ 41.987 y el de un profesor con 20 módulos en $ 69.822.

Además, el Gobierno se comprometió a retomar las negociaciones luego de que se conozcan los indicadores económicos del tercer trimestre para corregir el aumento en caso de ser necesario y mantener la recomposición real de los salarios.

“Ya el año pasado asumimos el compromiso de iniciar el camino de recomposición del salario aún en las circunstancias adversas de la pandemia y nuestro esfuerzo tiene como objetivo que las y los trabajadores no sufran pérdida del salario real”, dijo el pasado viernes Kicillof, quien participó de la reunión con los gremios junto a otras autoridades provinciales en el Ministerio de Trabajo.

Comentarios

Otras Noticias