Hubo acuerdo y las elecciones se postergan cinco semanas: Cuándo se harán las PASO y las generales

sábado, 8 de mayo de 2021 · 10:45

El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunieron este viernespor indicación del presidente Alberto Fernández con los distintos jefes de bloques, con quienes consensuaron postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre; y las generales para el 14 de noviembre, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia.

Tras la reunión, desarrollada esta tarde en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, Wado de Pedro informó que “con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.

En ese marco, detalló que junto a los representantes parlamentarios “se consensuó un proyecto de Ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre”.

Por su parte, Sergio Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.

A su turno Mario Negri valoró que desde Juntos por el Cambio “entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”. Y añadió: “No especulamos políticamente; por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO. El éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere”.

En ese sentido, el titular de la cartera de Interior valoró y agradeció “la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo”. Y añadió: “Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan”.

Sergio Massa también destacó que “durante las últimas semanas Wado articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas de la Argentina. La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”.

Y adelantó además que el ministro de Pedro “informará a la ciudadanía en las próximas semanas los protocolos sanitarios para garantizar el proceso electoral desde el punto de vista de la distancia social, el momento de la votación, el traslado y la protección del personal en funciones”.

El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera de Interior y el presidente de la Cámara de Diputados desde el Salón de los Escudos de Casa Rosada, junto a la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, mientras que por videoconferencia participaron:

•             Interbloque Frente de Todos: Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.

•             Interbloque Juntos por el Cambio: Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan Manuel López.

•             Interbloque Federal: Eduardo Bucca, Carlos Gutiérrez, Alejandro Rodríguez, Andrés Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez.

•             Interbloque Unidad Federal por el Desarrollo: José Luis Ramón, Ricardo Wellbach y Luis Di Giácomo.

•             Interbloque Acción Federal: Felipe Álvarez.

•             Interbloque Movimiento Popular Neuquino: Alma Sapag.

•             Interbloque Izquierda Socialista – Frente de Izquierda: Juan Carlos Giordano.

•             Interbloque PTS – Frente de Izquierda: Nicolás del Caño.

•             Interbloque Partido por la Justicia Social: Beatriz Ávila.

Comentarios

Otras Noticias