CAMBIOS

Menos paridad de género en el Gabinete de Fernández: Solo quedan dos mujeres

domingo, 19 de septiembre de 2021 · 18:36

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández profundizó la falta de paridad de género en el Gobierno. De las cuatro ministras que asumieron en 2019, apenas queda la de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a la que se sumó la titular de la Cartera de Salud, Carla Vizzotti.

El Gabinete de Gobierno que acordaron los socios del Frente de Todos tendrá 18 varones y apenas dos mujeres. Gómez Alcorta se reunió en las últimas horas con Fernández para “conversar sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación”. Sin embargo, no hubo marcha atrás en las designaciones.

En rigor, las críticas por la falta de paridad de género en los Gobiernos nacional y provincial se dieron desde los primeros días de la llegada del Frente de Todos al poder. En la propia coalición de Gobierno las mujeres con cargos vienen mostrando su malestar. Diputados Bonaerenses relevó que las funcionarias provinciales tienen diez veces menos presencia en los escenarios que el resto de los varones que rodean a Axel Kicillof.

En el caso del nuevo Gabinete de Alberto Fernández se sumaron las críticas de organizaciones feministas por la elección del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Sin ir más lejos, el nueve jefe de Gabinete fue denunciado por Gómez Alcorta en marzo de 2019 por el caso de una nena de 11 años embarazada producto de una violación a la que se le practicó una cesárea para “salvar a las dos vidas”.

El colectivo de Actrices Argentinas criticó fuerte la designación de Juan Manzur como jefe de los ministros y también cuestionó la “desigualdad de género”. "Expresamos nuestro repudio al nombramiento de Juan Manzur como Jefe de Ministros de la Nación, un gabinete donde sobresale la desigualdad de género", marcaron y calificaron al futuro jefe de Gabinete como "enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs".

"Es conocido por sus posturas antiderechos e impulsor de que su provincia sea declarada 'pro-vida'", recordaron.

El documento de Actrices Argentinas repasa los casos de un conjunto de mujeres que sufrieron vulneraciones de derechos e incluso la muerte en manos del poder político de Tucumán. "Esta lista de casos (todos en territorio de Manzur y que además es un declarado enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs): debería abochornar a quienes nos gobiernan y se autodenominan 'feministas'", enfatizaron.

Después de exigirle "al Estado que garantice los derechos conquistados por mujeres y diversidades", cerraron con un mensaje directo a Alberto Fernández: "Con decisiones como ésta, estamos muy lejos de haber acabado con el Patriarcado, Sr Presidente".

Continuá informándote 

 

Otras Noticias