refinanciación de la deuda

Massa anunció un “exitoso” acuerdo con el Club de París

viernes, 28 de octubre de 2022 · 19:00

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes durante un acto en Escobar que cerró esta mañana el acuerdo con el Club de París para la refinanciación de la deuda que mantiene la Argentina con el grupo de países acreedores.

“Quiero contarles que en el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de Paris para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas y para nuestros trabajadores con los países del bloque europeo”, afirmó el el titular del Palacio de Hacienda.

“Muchas de las empresas que están acá tenían vedado el acceso al crédito en Europa y para comercializar con empresas del bloque europeo porque veníamos trabados en las negociaciones con el Club de París”, destacó el ministro.

Actualmente, el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que representan aproximadamente un 60% del PBI mundial.

Massa eligió la localidad bonaerense de Baradero para realizar el anuncio en el marco del lanzamiento del Programa Crédito Argentino y de alivio fiscal para empresas que producen Bienes de Capital, donde estuvo acompañado por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y de bancos privados y públicos.

Según trascendió, resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.

La deuda con el Club de París suma alrededor de US$2000 millones. El exministro de Economía, Martín Guzmán, había acordado dos extensiones, la última de ellas a mediados de este año, antes de abandonar el Palacio de Hacienda.

El cierre del acuerdo se conoce luego de que Massa y los miembros de su equipo viajaran a Washington a comienzos de mes y se reunieran con Emmanuel Moulin, secretario del Tesoro de Francia y Secretario General del Club de París, en la oficina de Francia en la sede del FMI.

Además, por estas horas, una misión de técnicos del Ministerio de Economía está en París: el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el director del Indec y asesor en relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna.

Uno de los temas centrales que trataron las partes es la elevada tasa de interés a la que se fue actualizando en los últimos años la deuda y que el equipo económico busca reducir de forma significativa. La fórmula habilitada en el acuerdo firmado en 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, propiciaba una actualización de entre 3% y 4,5% anual en los primeros años de vigencia del acuerdo de pago.

Preveía, además, una ventana de dos años más para cancelar saldos pendientes de pago como los que se generaron a partir de 2019, aunque con un costo adicional considerable. El interés a la que se actualizó ese monto pasó a ser del 9% anual, el doble de la tasa que tenía hasta ese año.

Otras Noticias