MAGISTRATURA

Dividieron en dos el bloque del Frente de Todos en el Senado: ¿Qué esconde la maniobra?

miércoles, 20 de abril de 2022 · 08:41

El bloque de senadores del Frente de Todos se dividió en dos, con el objetivo de poder acceder a la segunda minoría y poder quedarse con la elección de dos miembros para conformar el Consejo de la Magistratura en detrimento del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

En ese sentido, los oficialistas en la Cámara alta anunciaron la creación del espacio "Unidad Ciudadana", un sector más afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tendrá 14 integrantes, mientras que por el otro lado quedó el grupo de 21 componentes, que ahora pasará a llamarse "Frente Nacional y Popular", más cercano al jefe de Estado Alberto Fernández.

La oficialización se llevó a cabo luego de la presentación de las actas correspondientes.

"Unidad Ciudadana" estará encabezada por Juliana Di Tullio, mientras que los demás miembros son: Martín Doñate, Silvina García

Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.

En el bloque "Frente Nacional y Popular" quedó como jefe José Mayans, al tiempo que los demás senadores son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

Si bien no se dieron a conocer mayores detalles, la división estaría vinculada con los nombramientos en el Consejo de la Magistratura.

De esta manera, el ex bloque del Frente de Todos podría llegar a acceder a dos miembros, uno por ser la mayoría y otro por la "segunda minoría", cuando en la conformación anterior tenía solo uno y el otro quedaba en manos de Juntos por el Cambio.

Según la ley que la Corte Suprema volvió a poner en vigencia, el Senado y Diputados deben nombrar a dos nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura. Esas sillas le corresponden a las segundas minorías parlamentarias de ambas cámaras. De esta forma, evitaría que la designación quede en manos de un legislador de la oposición.

Según la norma, dos senadores le corresponden al bloque que tenga más integrantes, otro al que tenga el segundo bloque en cantidad de senadores y otro más al tercero.

Con el bloque oficialista partido, el Frente Nacional y Popular tiene 21 miembros, la Unión Cívica Radical 18 y Unidad Ciudadana tiene 14. Así, el oficialismo tendría un total de 3 lugares y Juntos por el Cambio uno solo.

Desde la oposición, el mendocino Alfredo Cornejo salió al cruce de lo que consideró que es una división “impostada” y “vergonzosa” para “intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”.

Para el Frente de Todos, el espacio que debe ocupar en el Consejo “la segunda minoría” no le corresponde a Juntos por el Cambio. “Considero que no debe avanzarse en nuevas designaciones hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera el ‘bloque con mayor representación legislativa’, ‘la primera minoría’ y ‘la segunda minoría’, de conformidad a lo expresado por el art. 2, inc. 3 de la ley 24.937?, expresó el diputado Germán Martínez en una carta que le envió al presidente de Diputados, Sergio Massa.

Otras Noticias