En busca de consensos, comienzan las reuniones en la Legislatura por la ley de alcohol cero al volante

lunes, 2 de mayo de 2022 · 08:26

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, trabaja en armar la primera de una serie de reuniones que buscarán forjar los consensos necesarios para que el proyecto de ley de alcohol cero al volante que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof llegue a buen destino en la Legislatura bonaerense.

“El ministro está trabajando en las reuniones con los presidentes de los bloques para ver si se pueden encontrar los consensos necesarios para que el proyecto avance”, confirmaron desde las oficinas de la cartera de Transporte a Diputados Bonaerenses.

D’Onofrio cuenta con la experiencia legislativa acumulada durante dos mandatos en la Cámara alta y uno en la baja, y por consiguiente vínculos añejos con las principales autoridades de bancada.

Quizás por eso, el Ministro de Transporte tiene planeado arrancar la ronda de debate con los presidentes de bloque de la Legislatura bonaerense. Por ahora la reunión no tiene fecha y hora confirmada pero la intención sería que tenga lugar en las próximas semanas. A fin de cuentas, serán esos recintos los que sancionen o frenen la necesaria ley de tolerancia cero al volante.

Sin embargo, D’Onofrio también buscará respaldos en los sectores empresariales, gastronómicos, y en las asociaciones de víctimas de siniestros viales, que desde hace años vienen reclamando una ley de alcohol cero en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, el Ministro ya mantuvo reuniones con los familiares de víctimas de siniestros viales y realizó el lanzamiento formal del proyecto durante el 1° Congreso de Educación y Seguridad Vial que tuvo lugar en el Senado bonaerense a finales de marzo con lapresencia de una decena de organizaciones.

“El gobernador nos ha dado la tarea de generar políticas que busquen un cambio permanente en la sociedad, por eso, con la ley de alcohol cero vamos a generar los mayores consensos posibles para que salga (aprobada en la Legislatura) con una mayoría absoluta”, dijo D’Onofrio en una entrevista este domingo y remarcó que la norma “debe ser un ejemplo de acuerdo, diálogo y concertación“.

“Vamos a escuchar, además, a distintos sectores de la producción que están involucrados, como pueden ser empresas que fabriquen bebidas, el sector gastronómico, y también con organizaciones que deseen participar“, precisó el ministro de Transporte.

D’Onofrio sabe que se trata de un tema que viene tironeado en la Legislatura bonaerense. A eso se suma, una composición del parlamento  que exige acuerdos políticos entre los dos bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos. Sin esa sociedad, la Casa no funciona.

Por caso, el antecedente más cercano es poco alentador. En 2018 el Senado bonaerense dio media sanción al proyecto alcohol cero del exlegisladory dirigente bahiense Federico Susbielles, que se recortó a menores de 21 años y principiantes por dos años. La iniciativa terminó cajoneada en la Cámara de Diputados, con una férrea resistencia de Juntos por el Cambio.

En ese momento, los legisladores amarillos eran mayoría y la oposición de Unidad Ciudadana había logrado colar en el temario la ley de alcohol cero, apalancado por el impacto que generó el asesinato del joven bahiense Facundo Saccoccia de manos de Alexis Sturzenegger, primo del expresidente del Banco Centra del gobierno de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger.

Por la presión de las organizaciones de familiares de víctimas siniestros viales la propuesta se discutió durante algunos meses en la Cámara alta, luego se aprobó con recortes importantes y finalmente se envió al freezer de Diputados.

Durante este demorado 150° período de sesiones ordinarias, las víctimas tendrán revancha. Sera desafío del oficialismo y la oposición sacar de la grieta a una ley que busca reducir las muertes por siniestros viales, en una provincia donde los choques son la principal causal de muerte entre los jóvenes de hasta 29 años.

“No podemos seguir especulando cuántos vasos de vino o de cerveza podemos tomar (para manejar), porque esa especulación hace que en uno de cada cuatro siniestros viales esté el alcohol en el medio“, aseveró D’Onofrio.

Cerca del ministro de Transporte repiten que debe ser una “ley del consenso”. No se equivocan.

Otras Noticias