El Senado bonaerense avanza sobre una reforma a la ley de adopción

lunes, 13 de junio de 2022 · 08:36

En las últimas semanas, el Senado bonaerense comenzó a analizar una reforma a la ley de adopción, a casi una década de su sanción (2013). Los integrantes de la comisión que presiden el oficialista Alfredo “Pichi” Fisher (Frente de Todos) y la opositora Yamila Alonso (Juntos) comenzaron a analizar una serie de cambios al procedimiento de adopción de la provincia de Buenos Aires propuestos en un expediente de autoría del senador bahiense Marcelo Feliú, impulsor de la ley sancionada hace casi una década que, en su promulgación, llevó las firmas del exgobernador Daniel Osvaldo Scioli y de la exministra de Economía Silvina Batakis.

Según el portal Diputados Bonaerenses, en rasgos generales la reforma a la Ley 14.528 que empezó a analizar el Senado bonaerense busca acortar los plazos del procedimiento de adopción, agilizar los dictámenes, garantizar el patrocino gratuito, darle más voz a los niños, niñas y adolescentes, y establecer un sistema de licencias por adopción, por trámites vinculados al tema o por etapa de vinculación para los trabajadores de la administración pública.

La iniciativa de Feliú que ya estudia la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense, entre otros aspectos sustanciales de la ley de adopción, modifica los artículos 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 17, 22, y 23, al tiempo que establece el sistema de licencias para los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires. Hace un tiempo el Ejecutivo bonaerense estiró los plazos de la licencia por adopción, pero en el caso de este proyecto va mucho más allá y amplia los beneficios.

Durante la semana que pasó la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense escuchó la opinión de la titular del Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Claudia Portillo. El organismo a cargo del Máximo Tribunal apunta a facilitar la tarea a los juzgados de Familia y a agilizar la elección de “pretensos adoptantes”, por lo que los senadores valoraron las consideraciones vertidas por Portillo en el seno del cuerpo legislativo.

Un aspecto clave de la reforma a la ley de adopción de la provincia de Buenos Aires es que busca armonizarla con el Código Civil y Comercial de la Nación, dado que su sanción es posterior a la puesta en marcha de la normativa bonaerense, que sólo tomó conceptos del anteproyecto. “El instituto de la adopción ha sufrido algunas variaciones”, admite el propio Feliú en los considerandos de su iniciativa.

Otro punto que destaca el autor es que en la reforma a la ley de adopción “se garantiza la participación de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de declaración de adoptabilidad y adopción, y se les brinda la asistencia de un letrado especializado en niñez y adolescencia”.

El contrapunto político

La reforma a la ley de adopción por ahora permanecerá en estudio en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense. El Frente de Todos necesita el acompañamiento de Juntos, que tiene mayoría con seis de los once integrantes, y para eso deberá destrabar las fricciones que emergieron en los cuerpos de trabajo durante estas semanas.

“El proyecto ya ingresa a la comisión con algunas modificaciones propuestas por Juntos. Hay aspectos importantes como las licencias, el patrocinio gratuito, y darle más voz a los niños y niñas. Nos parece un tema importante, que más allá de que se venga trabajando, la comisión es nueva y hay que analizarla a fondo con todas las voces sobre la mesa. El aporte de la doctora Portillo fue muy relevante”, sostuvo la vicepresidenta del cuerpo, la senadora Yamila Alonso en diálogo con el mencionado portal.

En Niñez el oficialismo pretende sacar “rápidamente” la reforma al procedimiento de adopción, mientras que la oposición cree que primero es conveniente avanzar en una ronda de expositores, donde tengan voz los diferentes actores y poner el acento en “lo que ocurre en el territorio”.

“Seguramente la reforma es perfectible, pero con la buena predisposición de la oposición queremos avanzar rápidamente y después seguir analizando como se mejora este proceso que tiene tantas aristas a atender”, remarcó Fisher en diálogo con Diputados Bonaerenses

Sin embargo, Juntos pide darle más profundidad al tema. “No es nuestra intención sacar esta reforma a la ley de adopción en quince días, queremos escuchar más voces, personas que trabajan en los hogares, trabajadores de los servicios locales, Ong’s, familias adoptantes y adultos que hayan experimentado el proceso. Hay que escuchar al territorio. Queremos una ley que se pueda llevar a la práctica”, enfatizó Alonso, quien viene de ser secretaria de Desarrollo Social de Junín.

Por el momento, Fisher tomó nota del pedido y facilitó la exposición de la doctora Portillo. “Queremos sacar el proyecto porque es una ley entonces diputado Feliú, hoy senador e integrante de la comisión, que viene trabajando en el tema. Se pretende adecuar la norma al Código Civil, cambiar algunas condiciones del entorno de la adopción, retocar los plazos, impulsar licencias por adopción, y facilitar los procesos en la provincia de Buenos Aires”, destacó el senador y exintendente que se mueve cerca de la vicegobernadora Verónica Magario.

Los principales puntos de la reforma

Diputados Bonaerenses relevó los puntos centrales de la reforma a la ley de adopción que se estudia en la comisión de Niñez, Adolescencia y Familia del Senado bonaerense.

Artículo Nº6: la reforma a la ley de adopción en este artículo reafirma el patrocinio gratuito de letrados especializados en niñez y adolescencia, pero quita del medio a la Defensoría Oficial.

Artículo Nº7: la reforma a la ley de adopción en este artículo recorta de seis meses a noventa días el plazo máximo del juez para resolver sobre la “situación de adoptabilidad”.

Artículo Nº9: la reforma a la ley de adopción en este artículo establece un plazo de 24 horas para que el organismo administrativo informe al juez interviniente sobre la situación de adoptabilidad, en caso de que no se hayanidentificado a los padres o encontrado familiares o referentes afectivos del niño.

Artículo Nº10: la reforma a la ley de adopción en este artículo también deja en claro que, el organismo administrativo deberá presentar al juez –en el plazo de 24 horas- un informe con los antecedentes y documentación del caso y el dictamen sobre la situación de adoptabilidad del niño, niña o adolescente.

Artículo Nº13: la reforma a la ley de adopción en este artículo fija que el juez debe resolver sobre la situación de adoptabilidad en el plazo máximo de noventa días.

Nuevo artículo: establece las licencias para estatales por adopción o guarda con fines de adopción, por trámites judiciales o administrativos relacionados con la temática, y por etapa de vinculación,un concepto novedoso para el sistema bonaerense que introduce la reforma a la ley de adopción que trata el Senado.

Otras Noticias