FALLO DE RAFECAS

Archivan la causa que investigaba el proceso licitatorio del gasoducto Néstor Kirchner

jueves, 16 de junio de 2022 · 18:56

El Juez Federal Daniel Rafecas decidió este jueves archivar la causa en la que se investigaba las licitaciones en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en el yacimiento Vaca Muerta.

El magistrado concluyó en su fallo que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia de su puesta en funcionamiento.

La investigación había comenzado a raíz de una denuncia formulada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, a la que luego se sumó otra de los diputados de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña y Waldo Wolff, luego de que el exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejará entrever en un off, una estrategia de la empresa estatal IEASA para favorecer a Techint en la adjudicación de obras.

"Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)", indicaba la información difundida en off.

En su resolución, Rafecas explicó que "la elección de las cañerías de las características solicitadas, lejos de haber pretendido direccionar la licitación hacia una sola empresa, tenía el relevante –y fundamentado-­ objeto de trasladar el volumen de gas establecido y cumplir con las normas de seguridad establecidas en la materia a nivel internacional".

Tras hacerse de toda la documentación, tomar declaraciones y escuchar a expertos tanto en extracción como en transporte de gas, Rafecas aseguró que los señalamientos fueron descartados, y concluyó que la Justicia Federal no está llamada a entorpecer o interferir en políticas estratégicas, "a partir de denuncias apresuradas que, a poco de andar, se muestran inconducentes para sostener un caso penal".

Otras Noticias