DIPUTADOS

Ley de Alquileres: Cómo es el proyecto consensuado que baja el plazo mínimo legal

miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:34

Tras varias semanas, este miércoles se ha retomado el debate por la Ley de Alquileres. Ante esta situación, la oposición presento un dictamen unificado en comisión de Diputados. Este nuevo proyecto cuenta con los siguientes ejes centrales: contratos por dos años y la actualización entre los tres y 12 meses, que se definirá por ambas partes sin tope.

La propuesta se obtuvo de manera consensuada entre los bloques e interbloques de la oposición que presentaron el dictamen en las comisiones de Legislación General y Presupuesto, encabezadas por Cecilia Moreau y Carlos Heller, estableciendo que las partes acuerden metodologías para las actualizaciones de los alquileres.

El proyecto sugiere tomar como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Salarios (IS) y/o el Índice de Precios Mayoristas (IPM) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como referencia para la suba de los alquileres.

La Ley de Alquileres entró en vigencia hace dos años, pero recientemente diversos sectores comenzaron a plantear cambios para frenar sus efectos no deseados. A fines del año pasado el Gobierno reconoció la necesidad de modificaciones. El proyecto presentado el día de hoy considera los siguientes puntos:

En una primera instancia propone contratos por dos años y que estos tengan ajustes entre los tres y 12 meses. Esto teniendo en consideración los índices previamente mencionados, ya sea de forma individual o a través de la combinación de los mismos.

Por otro lado, establece que la rescisión anticipada del contrato por parte del inquilino, podrá hacerse si el inmueble alquilado es un inmueble y pasaron seis meses del convenio. Deberá notificar su decisión al dueño de la propiedad con al menos un mes de anticipación. La ley también aclara que los locadores deben declarar los contratos de alquiler ante la AFIP dentro del plazo, en la forma y con los alcances que disponga el organismo.

Punto por punto

- El contrato de alquiler será por un plazo mínimo legal de dos años. (El vigente es de tres años).

- El valor del alquiler debe fijarse como único y por mes, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses.

- Las partes deberán convenir un mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, que podrá ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

- Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

- Incentivos fiscales para los propietarios en monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Otras Noticias